¿Cuánto dura la clamidia si se deja sin tratar?

Escrito por Contributor ; July 18, 2017
sex woman image by Jiang Bin Ping from Fotolia.com

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Estas bacterias apuntan a las membranas mucosas, incluyendo las superficies de la vagina, cuello uterino, endometrio y de la uretra, el ano, el recto y las trompas de Falopio. La clamidia es fácilmente tratable con antibióticos, pero no se borra por sí sola si no se trata. Si se deja sin tratamiento, la bacteria persiste y en última instancia, puede crear una condición peligrosa.

Contagiarse de clamidia

Debido a que la clamidia no desaparece por sí sola si no se trata y porque a veces puede ser asintomática, es esencial comprender cómo se contrae la clamidia para poder hacerte la prueba de la enfermedad, si estás en riesgo. La clamidia se transmite a través de la actividad sexual, sobre todo vaginal o anal. La completa penetración no tiene que ocurrir para que la clamidia se transmita del pene a la vagina o el ano, o viceversa. Por otra parte, la clamidia puede transmitirse de la vagina hacia el ano o el recto, cuando una mujer se limpia con papel higiénico o de otra manera se extiende a las bacterias de la vagina hacia el ano.

Síntomas

La clamidia y la gonorrea tienen síntomas muy similares, si es que los presentan (50 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres no presentan síntomas asociados con una infección por clamidia.) Por lo tanto, la clamidia no va a desaparecer por sí solo si no se trata, si estás experimentando síntomas o si has estado expuesto, debes ir a un médico para el diagnóstico. Los síntomas incluyen un recto o uretra inflamados, secreción vaginal o del pene, ardor al orinar, dolor de la parte baja del abdomen o de espalda, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado irregular entre los períodos, testículos inflamados, fiebre o náuseas.

Diagnóstico

La clamidia se diagnostica mediante una prueba de ácido nucleico amplificado. Una prueba de orina o un hisopo también se puede utilizar para comprobar si hay bacterias. El diagnóstico correcto es esencial para que el virus pueda ser tratado antes de que progrese a una condición más seria.

Tratamiento

Los antibióticos, como la azitromicina y la doxiciclina, generalmente se prescriben para tratar la clamidia. Los pacientes deben esperar hasta que la clamidia se ha curado completamente antes de involucrarse en conducta sexual. Si comienzas a presentar síntomas después de un supuesto éxito del tratamiento, es probable que hayas vuelto infectarte ya que el tratamiento en general no deja de eliminar las bacterias. Las mujeres a menudo tienen una alta tasa de reinfección y deben ser evaluadas de nuevo dentro de 3 a 4 meses después de la conclusión del tratamiento.

Clamidia sin tratamiento

La clamidia no va a desaparecer por sí sola si no se tratan. Con el tiempo, puede progresar a enfermedades más graves. En las mujeres, la clamidia no tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria (una infección de los órganos reproductivos que puede causar infertilidad) o cistitis (inflamación de una vejiga urinaria). En los hombres, la clamidia no tratada puede conducir a la infertilidad, inflamación de la próstata (prostatitis) o el epidídimo, o cicatrices en la uretra. En raras ocasiones, principalmente en hombres de edades comprendidas entre los 20 y 40, el síndrome de Reiter puede desarrollarse a partir de la clamidia no tratada. El Síndrome de Reiter es una de las causas de la artritis, problemas del tracto urinario y el enrojecimiento de los ojos.

×