¿Cuánto debería tardar una pequeña herida en curarse?

Escrito por Lisa Green
band-aid image by Rick Sargeant from Fotolia.com

El proceso de curación de una herida puede llevar meses o años

Según la Red de Información sobre el Cuidado de las Heridas (Referencia 1), el proceso de curación pasa por tres etapas reconocidas. Desde el momento de la herida la sangre comienza a coagular para sellarla (la fase inflamatoria). Entre dos días y tres semanas después de la herida, se forman nuevos colágenos y capilares y los bordes de la herida se juntan (la fase proliferativa). Durante hasta dos años después de la herida, el colágeno nuevo forma un tejido cicatrizante y fortalece la herida (la fase de remodelación).

Muchos factores afectan la velocidad de la curación

Los cortes y los raspones deberían limpiarse, cubrirse y tratarse con crema antibiótica para promover el proceso de curación y proteger contra las infecciones, según la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (Referencia 2). Entre los factores que pueden prolongar o complicar el proceso de curación se incluyen la edad y las hormonas del sexo, el estrés, la diabetes, la obesidad, una dieta pobre (Referencia 3), los medicamentos y los cigarrillos, según indica el Centro para Curación de Heridas y Regeneración de Tejidos de la Universidad de Illinois en Chicago (Referencia 4).

Conclusión

A una herida le puede tomar un período de entre un par de meses hasta un par de años para sanar por completo. Ten en cuenta tu edad, estilo de vida, dieta, estado de salud y si estás tomando algún medicamento que pueda afectar la curación. Aplicar los primeros auxilios de forma correcta inmediatamente después de la herida ayudará al proceso de curación y prevendrá las infecciones.