Perdiendo grasa dura vs. grasa blanda
Escrito por Erin Beck ; May 10, 2017Los investigadores están estudiando si la grasa subcutánea o grasa blanda, y la grasa visceral o grasa dura, debe ser combatida de manera diferente. Se necesitan más investigación antes de llegar a una conclusión. Para bajar cualquier tipo de grasa, sin embargo, debes planear quemar más calorías que las que consumes. Consulta a tu médico para obtener ayuda para desarrollar un plan de pérdida de peso.
Tipos
La grasa visceral o grasa dura, se encuentra en lo profundo de la cavidad abdominal en los espacios entre los órganos internos. La grasa visceral se asocia con alteraciones metabólicas y el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, de acuerdo con la Harvard Medical School. En las mujeres, está vinculada con problemas de cáncer de mama y de vesícula biliar. La grasa subcutánea o grasa blanda, se encuentra debajo de la piel y se acumula sobre todo en la parte inferior del cuerpo. Las hormonas y la herencia afectan dónde se distribuye la grasa en el cuerpo.
Pérdida de peso
El ejercicio puede ser especialmente útil para la eliminación de la grasa subcutánea, según un estudio realizado en 2007 en "Medicine and Science in Sports and Exercise". Las mujeres jóvenes sedentarias fueron divididas en tres grupos de investigación: un grupo control, un grupo que redujo las calorías y hacía ejercicio una o dos veces a la semana, y un grupo que comía normalmente y que se ejercitaba tres o cuatro veces a la semana. Los dos grupos que hacían ejercicio perdieron la misma cantidad de grasa corporal, pero el grupo que únicamente se ejercitó perdió más grasa subcutánea. La pérdida de grasa visceral parece estar más afectada por la dieta.
Resultados contradictorios
Otro estudio sugiere que el ejercicio puede ayudar a perder más grasa visceral que la grasa subcutánea. En un estudio de 2000 publicado en la revista "Lipids", mujeres no obesas siguieron un programa de ejercicio moderado regular sin hacer ningún cambio en la dieta durante seis meses. Mientras que no perdieron peso, perdieron grasa, la mayoría grasa visceral.
Consejos
Para bajar de peso, el objetivo es quemar más calorías que las que consumes. Incluye tanto ejercicio como dieta en tu programa de pérdida de peso. La Harvard Medical School recomienda la actividad física de intensidad moderada regular entre 30 y 60 minutos por día para controlar el peso, especialmente si estás tratando de perder grasa abdominal visceral. El entrenamiento de fuerza también puede ayudar a combatir la grasa desarrollando los músculos, lo que aumenta tu metabolismo. Sigue una dieta nutritiva también. Concéntrate en los carbohidratos complejos y proteínas magras. No sigas una dieta rápida, que hace que tu cuerpo se aferre a la grasa por estar en ayuno.
Más artículos
¿Por qué la grasa abdominal es la última en desaparecer? →
Cómo reducir la grasa del vientre en hombres flacos→
Cómo reducir grasa de la parte superior de tu cuerpo→
¿Qué causa rollos de grasa debajo del ombligo?→
Cómo perder la grasa subcutánea del vientre→
Ejercicios para perder peso del torso para mujeres→
Referencias
- Harvard Health Publications: Abdominal Fat and What To Do About It (Harvard Health Publications: Grasa abdominal y qué hacer sobre eso)
- Medicine and Science in Sports and Exercise: Relationship Between Training Frequency and Subcutaneous and Visceral Fat in Women (Medicine and Science in Sports and Exercise: Relación entre la frecuencia de entrenamiento y grasa subcutánea y visceral en mujeres)
- Lipids: Preferential Loss of Visceral Fat Following Aerobic Exercise, Measured by Magnetic Resonance Imaging (Lípidos: Pérdida preferencial de la grasa visceral después del ejercicio aeróbico, medida por imagen de resonancia magnética)
Escrito por
Erin Beck began writing professionally in 2008 as an opinion columnist for the West Virginia University student newspaper, "The Daily Athenaeum." She has worked in health promotion at the university and as a communications intern at the National Alliance on Mental Illness. She has a Bachelor of Science in journalism and a Master of Public Health, both from West Virginia University.