¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuántas calorías se queman con una hora de Zumba?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada April 23, 2018
studio1901/iStock/Getty Images

Encontrar un ejercicio que además de ponerte en forma también sea divertido de practicar puede ser difícil, pero si lo logras, quedarás enganchado a él el resto de tu vida.

Este es el caso de la Zumba, una rutina de ejercicios basada en el baile que ha ido ganando popularidad en las casas y los gimnasios alrededor del mundo por su foco en la diversión y en el ejercicio enérgico.

Lee también: Zumba, consejos para las rodillas dañadas

La Zumba es reconocida como un ejercicio altamente aeróbico, que sin embargo no somete a tu cuerpo a esfuerzos que puedan resultar excesivos, sobre todo si apenas estás empezando en el mundo del ejercicio y quieres quemar esos kilitos de más.

¿En qué consiste una clase de Zumba?

Las clases de Zumba generalmente duran una hora y consisten en una combinación de bailes latinoamericanos, Hip-Hop, danza del vientre y otros tipos de ritmos.

Cada instructor coreografía su propia rutina para la clase, pero los fundamentos del ejercicio están diseñados para realizar un entrenamiento cardíaco y muscular fuerte.

Esto significa que en cada clase todo el cuerpo estará activo, ayudando a quemar grasas y a formar músculos saludables.

¿Cuántas calorías me ayuda a quemar la práctica de la Zumba?

Los entrenamientos de Zumba pueden variar en su intensidad y la quema de calorías depende del peso individual, el nivel de exigencia y de la composición muscular.

Este ejercicio hace trabajar todos los grupos musculares, piernas, brazos, abdomen y glúteos.

En promedio, una persona de 68 kilogramos de peso puede llegar a quemar hasta 536 calorías durante una hora de Zumba, pero hay quienes llegan a quemar hasta 800 si lo hacen de manera más intensa.

Esta es la misma cantidad que quemarías en una hora de spinning, ejercicio muy exigente para casi todos.

Por comparación, la misma persona quemaría 413 calorías durante una hora de nado moderado, 477 por una hora de raquetball casual y 684 por una hora de carrera a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Muchos practicantes reportan que con solo 2 ó 3 sesiones semanales ya comienzan a perder grasa en su cuerpo y a notar resultados antes de cumplir el primer mes.

Ventajas prácticas de la Zumba

Las clases de Zumba están diseñadas para ser divertidas y consumir mucha energía, atributos que normalmente hacen que sea fácil seguir el programa.

Esto es un atractivo para quienes desean iniciar algún tipo de actividad que los estimule desde el punto de vista cardiomuscular y que pueda realizarse de manera progresiva, adaptada a sus condiciones actuales.

Además, no se necesita adquirir ningún tipo de ropa o equipo deportivo especial, el mismo que se usa para ir al gimnasio es perfecto para practicar este baile.

La mayoría de los gimnasios y estudios de entrenamiento ahora ofrecen clases de Zumba y se pueden conseguir tanto material en DVD como videos de internet disponibles para quienes se sientan más cómodos ejercitando en sus hogares.

Historia de esta rutina

La Zumba se originó de manera accidental a mediados de los años 1990 cuando un instructor de gimnasia en Colombia tuvo que recurrir a grabaciones de ritmos latinos en su clase, luego de olvidar en casa sus cintas de música para entrenamiento, conformadas por canciones en inglés, ritmos pop y rock y otros ritmos anglosajones.

La improvisación tuvo un gran éxito y de inmediato el instructor vio el potencial que tenía el desarrollo de una clase a través de la improvisación basada en ritmos como el merengue y la salsa.

Es así como crea la Zumba, nombre que dio para enfatizar el ritmo rápido, alegre y dinámico de los ritmos latinos usados en sus rutinas.

En 1999 llevó la Zumba a los Estados Unidos y se asoció con dos jóvenes emprendedores para crear una empresa internacional, denominada Zumba.com

Tema relacionado: ¿Los hombres deberían practicar zumba?

A través de las ventas de videos y de un entrenamiento para instructores exigente, esta empresa ya había formado más de 2.000 instructores en Estados Unidos para finales del año 2006.

Desde su creación, su práctica se ha extendido a miles de gimnasios y casas en toda Latinoamérica, Estados Unidos, China, México, Japón, el Reino Unido, Italia y España.

A través del portal de la empresa Zumba.com puedes solicitar información sobre la certificación y capacitación de los entrenadores y obtener material informativo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias