¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías se queman con 30 minutos de bicicleta fija?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porLaura Guilleron | Fecha actualizada June 27, 2018

Si tu prioridad principal en el ejercicio es adelgazar, el uso de una máquina que te ayude a quemar calorías con rapidez es beneficioso.

A tal fin, pedalear en una bicicleta fija durante media hora puede contribuir a que eleves significativamente el número de calorías quemadas.

La bicicleta fija es una pieza de equipo para el ejercicio cardiovascular que se encuentra generalmente en un gimnasio o se compra para su uso en casa.

También conocida como bicicleta estática, es un dispositivo con silla, pedales y alguna forma de manillar dispuestas de manera similar a una bicicleta, pero que no tiene capacidad para moverse de su lugar.

Posee una gran rueda en la parte delantera con un sistema que le aplica resistencia graduable al giro, lo que equivale a pedalear en “subida” según distintos grados de dificultad dispuestos por el usuario.

Lee también: ¿Qué puede hacer por el cuerpo una bicicleta fija?

También es posible adaptar una bicicleta de montaña o de ruta a una base que impide su movimiento y pone resistencia en las ruedas traseras, de manera que se pueda usar como bicicleta fija con distintos grados de dificultad.

Este tipo de dispositivos, llamados rodillos, se usan mucho para el calentamiento previo de ciclistas que competirán en pruebas de ruta o montaña o que por razones de clima no pueden entrenar en el exterior.

Otra variedad llamada Cicloergómetro o Bicicleta ergométrica es una bicicleta estacionaria con un ergómetro para medir el trabajo realizado por el deportista.

La bicicleta estática es una actividad de entrenamiento popular debido a que ofrece un modo de ejercicio para aquellas personas que no pueden realizar ejercicios de alto impacto, es decir, les da las ventajas del ciclismo sin el exceso de esfuerzo que este deporte puede representar en ocasiones.

Más allá de los beneficios de quema de calorías, este entrenamiento aeróbico también puede fortalecer tus músculos y articulaciones, mejorar tu resistencia y reducir tu estrés.

Pedalea velozmente para quemar con rapidez

Ejercitarse en una bicicleta fija puede quemar más calorías que utilizar una entrenadora elíptica, una máquina de remo o de esquí, según muchos estudios hechos por medicos deportivos.

La velocidad a la que pedaleas la bicicleta, así como tu peso corporal, determinarán la cantidad de calorías que puedes quemar en 30 minutos.

Por ejemplo, una persona con un peso corporal de de 66 kilogramos quemará alrededor de 231 calorías en 30 minutos de pedalear de forma moderada y cerca de 374 calorías en 30 minutos de pedaleo vigoroso.

Una persona de 84 kilogramos de peso quemará aproximadamente 311 calorías en media hora pedaleando a un ritmo medio, y cerca de 466 calorías con 30 minutos de pedaleo rápido.

Por su parte, una persona de 88 kilogramos de peso quemará alrededor de 320 pedaleando media hora a ritmo moderado y 503 calorías si pedalea rápidamente.

Para poder ver los resultados cardiovasculares, necesitas usar la bicicleta fija por lo menos durante 30 minutos.

Este período de actividad aeróbica incrementará tu salud y te ayudará a vivir más tiempo.

Estos 30 minutos no necesitan ser continuos y de una sola vez.

Dividir el entrenamiento en tres sesiones de 10 minutos cada una te proporcionará los mismos beneficios para la salud del corazón.

Beneficios de la bicicleta fija

Los ejercicios cardiovasculares como el uso de la bicicleta fija hacen que tu ritmo cardíaco se eleve al intentar incrementar el nivel de oxígeno que reciben tus músculos y tejidos.

Tu sistema cardiovascular se vuelve más eficiente y tu corazón se fortalece, bombeando más sangre con cada latido.

Te recomendamos leer: Músculos trabajados con una bicicleta estacionaria

A los entrenamientos cardiovasculares se les atribuye la reducción de riesgos de salud, la disminución en la incidencia de enfermedades crónicas y la reducción del colesterol no sano.

Usar la bicicleta fija también contribuye a alcanzar y mantener un porcentaje sano de grasa corporal, ya que los ejercicios cardiovasculares hacen que quemes una cantidad importante de calorías por unidad de tiempo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.