¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías se queman durante 30 minutos de levantamiento de pesas?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porAriadna Delgado | Fecha actualizada June 28, 2018

El levantamiento de pesas puede incluir cualquier actividad que implica hacer un movimiento con el cuerpo contra algún tipo de peso.

Su objetivo principal es normalmente el de desarrollar fuerza y potencia, aunque el levantamiento de pesas también quema calorías.

La modernización del ejercicio físico ha llevado a desarrollar fórmulas diversas para medir el gasto de calorías en cualquier tipo de entrenamiento, incluyendo el levantamiento de pesas.

Te recomendamos: Calorías necesarias al día para levantar pesas

El gasto de calorías, denominado gasto calórico, es la relación que existe entre la energía que recibe el cuerpo a través de los alimentos y bebidas de la dieta diaria y la que se usa para su funcionamiento.

Este cálculo se hace diariamente y se basa en dos criterios, como son el gasto energético de reposo y el gasto metabólico basal.

Este gasto depende en gran parte de la masa celular de cada individuo, así como su edad y fase de crecimiento o adultez en la que se encuentre la persona.

A mayor cantidad de masa muscular y si el cuerpo tiene más grasa de reserva, ambos gastos serán mayores.

Sobre el gasto calórico de reposo, hay que aclarar que aún sin realizar ningún ejercicio, el cuerpo humano destina una buena parte de la energía obtenida de los alimentos en la renovación y desarrollo de sus células y tejidos, reposición de fluidos esenciales y funcionamiento de sus diferentes sistemas orgánicos.

Incluso, el absorber, procesar y metabolizar estos nutrientes a partir de los alimentos representa un 10 por ciento del gasto energético diario del cuerpo y se denomina termogénesis.

Por su parte el gasto calórico basal es el consumo mínimo de energía que el cuerpo necesita para que sus células no mueran.

Vamos a analizar cómo se comporta tu gasto calórico durante una rutina de 30 minutos de levantamiento de pesas.

Frecuencia cardíaca

El indicador más importante de tu gasto calórico durante el levantamiento de pesas es tu frecuencia cardíaca.

La frecuencia cardíaca tiene la relación más estrecha con el gasto de calorías cuando está dentro del rango de 90 a 150 latidos por minuto.

Por lo tanto, debes mantener los latidos de tu corazón por encima del mínimo de 90 latidos por minuto durante el levantamiento de pesas.

Procedimiento para evaluar la rutina de pesas por 30 minutos

Colócate el monitor cardíaco y haz algún tipo de ejercicio de calentamiento para elevar la frecuencia cardíaca por encima de los 90 latidos por minuto.

Inicia la grabación en tu monitor cardíaco y empieza la sesión de levantamiento de pesas.

Descansa lo menos posible entre las series para mantener tu frecuencia cardíaca elevada. Detén la grabadora cuando completes 30 minutos de levantamiento de pesas.

La función de grabación de tu monitor cardíaco proporcionará tu frecuencia cardíaca media durante los 30 minutos de sesión de pesas.

Tu género determinará la fórmula específica de gasto calórico que utilizarás.

Fórmulas para calcular el gasto calórico

La Revista de Ciencias del Deporte de Estados Unidos ((Journal of Sports Sciences) ofrece varias foŕmulas para calcular el gasto de calorías correspondientes a los dos sexos.

Los hombres utilizan la ecuación Calorías = [ (0,6309 x frecuencia cardíaca media) - (0,09036 x peso) + (0,2017 x edad) - 55,0969 ] x tiempo / 4,184.

Las mujeres utilizan la ecuación Calorías = [ (0,4472 x frecuencia cardíaca media) - (0,05741 x peso) + (0,074 x edad) - 20,4022 ] x tiempo / 4,184.

No dejes de leer: ¿Es seguro y sano quemar 1.000 calorías al día?

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, estima en sus estudios de laboratorio que el gasto de calorías en entrenamiento de pesas durante 30 minutos sería de alrededor de 90 calorías para una persona de 57 kilogramos de peso.

Si esta persona pesa 70 kilogramos, la misma sesión de pesas ayudará a quemar 112 calorías.

Los ejercicios aeróbicos queman calorías a un ritmo notablemente más rápido que en levantamiento de pesas, por lo que es una opción si por alguna razón no estas satisfecho con los resultados.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.