¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías se queman si saltas la cuerda 600 veces?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porroberto garcia de quevedo | Fecha actualizada April 28, 2018

Saltar la cuerda o saltar la comba como también se le conoce, es un ejercicio aeróbico muy efectivo para quemar calorías y es muy practicado por personas que desean perder grasa corporal de una manera rápida y sin tener que hacer grandes esfuerzos físicos.

Sin embargo, la cantidad de calorías que llegues a quemar con este tipo de ejercicio, así como el peso que pierdas, depende de muchos factores, como la cadencia y número de repeticiones, nivel de energía con la que realices el ejercicio, peso corporal, etc.

Otro factor a tomar en cuenta es que saltar la cuerda solo genera esfuerzo sobre un limitado grupo de músculos.

Lee también: Rutinas de ejercicio para saltar la cuerda

Los antebrazos y muñecas, así como pantorrillas y tobillos son los que más trabajan, mientras que codos y hombros participan en menor grado.

Por tal razón, saltar la cuerda como método para bajar de peso debe ir acompañado de otras prácticas, como una dieta sana y una rutina bien ajustada para maximizar el esfuerzo que realizas y aumentar tu metabolismo al máximo durante el ejercicio.

En este caso, vamos a analizar cuántas calorías se podrían quemar con una rutina de saltar la cuerda 600 veces, cifra mínima usada por entrenadores y principiantes en esta actividad aeróbica.

Hay que quemar suficientes calorías

El éxito en bajar de peso a través de ejercicios aeróbicos dependerá siempre de que logres quemar más calorías de las que consumes en un día.

La mayoría de las personas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina ingieren desde 1.800 a 3.800 calorías por día, variando según sus hábitos alimenticios, gastronomía, clima y facilidad de acceso a proteínas y grasas en la dieta diaria.

Esto implica que para que tu salto de cuerda tenga un resultado tangible, tu entrenamiento debe estar diseñado para un alto impacto energético, o al menos para servir de complemento a otros ejercicios más intensos que también pudieras estar realizando como parte de tu meta de reducir peso corporal.

El peso y la cadencia influyen en la cantidad de calorías quemadas

Dos factores influyen en el número de calorías que quemas por saltar la cuerda 600 veces: la velocidad o cadencia con que lo hagas y tu peso corporal actual.

Las personas más pesadas queman más calorías durante el mismo entrenamiento de intensidad, ya que deben ejercer más energía para completar los movimientos.

La velocidad de tu ritmo de salto también tiene un impacto en los resultados.

Lee también: ¿Cómo saltar la cuerda para lograr un vientre plano?

Una persona con un peso corporal de 72,5 kilogramos quemará aproximadamente 730 calorías saltando la cuerda durante 60 minutos.

Una persona de 90 kilogramos de peso quemará por su parte aproximadamente 910 calorías en este mismo lapso de tiempo y con la misma rutina.

Por su parte, una persona que tenga un peso corporal cercano a 110 kilogramos quemará aproximadamente 1.090 calorías en esta hora de salto de cuerda.

Sin embargo, saltar la cuerda 600 veces es algo que se realiza en mucho menos tiempo que 60 minutos. De hecho, la mayoría de las personas lo hacen en tiempos que van desde los 4 a los 9 minutos en promedio.

Esto nos lleva a buscar la fórmula de calcular el número de calorías quemadas por minuto con el salto de cuerda, para lo que aplicaremos este método.

Suponiendo que hagas 70 saltos por minuto, debes multiplicar tu peso por 0,074.

Si haces 125 saltos por minuto, multiplica tu peso corporal por 0,080 para calcular las calorías quemadas por minuto.

Si eres más rápido con los pies y haces 145 saltos por minuto, multiplica tu peso corporal por 0,089.

A continuación, puedes multiplicar el valor resultante por el número de minutos que te lleva completar 600 saltos y tendrás la cifra real de calorías quemadas en el ejercicio que estamos planteando en este artículo.

¿Cuál sería la cifra ideal de calorías quemadas?

Para perder peso con éxito, se recomienda quemar alrededor de 500 calorías diarias con el ejercicio.

Para perder medio kilogramo de grasa corporal, debes quemar 3.500 calorías más de lo que consumes.

Si logras quemar 500 calorías diarias, saltas la cuerda con intensidad media a alta por una hora al menos y aplicas una dieta baja en calorías, podrás perder ese medio kilo en solo una semana.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.