¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías puedo perder con 200 abdominales?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porGloria Soto | Fecha actualizada May 28, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los ejercicios abdominales son rutinas simples que se pueden añadir a cualquier plan de entrenamiento físico.

Permiten fortalecer los músculos abdominales, que conforman el grupo muscular ubicado en la zona media del cuerpo y los cuales intervienen en la realización de gran parte de los movimientos del mismo.

Por lo tanto, fortalecerlos ayuda a mejorar nuestra postura corporal y le da más solidez y firmeza a nuestra posición al andar, además de contribuir a reducir el esfuerzo de los músculos de la espalda media y baja.

Te recomendamos: Los mejores tipos de abdominale

Otra ventaja de los ejercicios abdominales es que contribuyen a mejorar la respiración al fortalecer los músculos respiratorios, como el diafragma y los intercostales.

En los últimos años, ha surgido una gran preferencia de parte de muchas personas en entrenarse haciendo gran cantidad de ejercicios abdominales buscando bajar de peso.

Pero la realidad es que estos no son ejercicios que permitan quemar calorías de manera rápida.

A diferencia de los ejercicios aeróbicos, los ejercicios de entrenamiento de fuerza queman calorías poco a poco y su propósito principal es fortalecer los músculos.

Incluso si eres capaz de realizar 200 abdominales, la quema de calorías será menor que con otras actividades.

Una quema lenta de calorías

Es un hecho que la gran mayoría de las personas no son capaces de realizar 200 abdominales seguidos.

Si tu objetivo de entrenamiento es alcanzar esta cifra, es preferible que dividas el ejercicio en 10 series de 20 repeticiones. De esta forma, evitarás lesiones en los músculos de tu tórax y tendrás mejores resultados.

Además, debes tomar en cuenta que la tasa de quema de calorías durante el ejercicio depende de tu ritmo.

Si tu promedio es un ritmo moderado de tres segundos por repetición, puedes realizar 20 abdominales en 60 segundos. A este paso, completarás 200 abdominales en 10 minutos.

Los estudios realizados por expertos en materia de nutrición y deporte sobre la cantidad de calorías que se queman al realizar ejercicios abdominales, indican que una persona que pese 63,5 kilogramos quemará solamente 47 calorías haciendo abdominales de intensidad moderada durante 10 minutos.

Este es precisamente el tiempo en el que harías 10 repeticiones de 20 abdominales, para un total de 200 repeticiones, lo que indica la poca ganancia que tendrías en materia de consumo de calorías.

Correr supera a los abdominales en consumo de calorías

Quemar solo 47 calorías en 10 minutos de ejercicios abdominales es una cifra extremadamente baja para quienes quieren bajar de peso.

Los ejercicios aeróbicos, que son clave en la pérdida y en el mantenimiento de un cuerpo sano, queman calorías más rápidamente.

Por ejemplo, una persona que pese 63,5 kilogramos y corra durante 10 minutos, a 10 kilómetros por hora, quemará 106 calorías.

Considerando que es difícil realizar abdominales durante un período considerable, es más fácil correr por 30 o 60 minutos.

Aún así no ignores los abdominales

A pesar de la baja tasa de quema de calorías que producen los abdominales, este ejercicio tiene muchos beneficios.

Está dirigido a los abdominales, pero también fortalece el músculo oblicuo externo del abdomen, los flexores de la cadera y una serie de músculos de las piernas.

Artículo relacionado: Beneficios de hacer abdominales

Los ejercicios de entrenamiento de resistencia pueden mejorar tu fuerza, equilibrio y flexibilidad, y podrían disminuir la presión arterial.

La dedicación a los ejercicios, como los abdominales, también puede elevar tu metabolismo, por lo cual este ejercicio es una valiosa adición a cualquier sesión de ejercicios para bajar de peso.

Evita las altas repeticiones

Ser capaz de realizar 200 abdominales no es necesariamente una señal de que estás en buena forma física.

En realidad, podría ser la prueba que no estás realizando el ejercicio correctamente, lo cual puede provocar lesiones musculares o articulares.

El Consejo Americano del Ejercicio advierte acerca de los ejercicios abdominales de alta repetición, señalando que si eres capaz de realizar cómodamente más de 25 repeticiones consecutivas, la probabilidad de que estés realizando el ejercicio incorrectamente es alta.

En lugar de apuntar a 200 repeticiones, fija tu meta en tres series de no más de 25 repeticiones. De esta forma tus músculos tendrán más desarrollo y mejorará su forma y tamaño, lo que contribuirá también a darte una mejor figura corporal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.