¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías hay en una cucharada de miel?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porPaulo Gutierrez | Fecha actualizada June 28, 2018

La miel es un aditivo para endulzar que producen las abejas a partir del néctar de las flores.

Una colmena alberga aproximadamente a 60.000 abejas melíferas que conjuntamente vuelan cerca de 9.000 kilómetros y reúnen el néctar de dos millones de flores para producir medio kilogramo de miel.

Las antiguas civilizaciones utilizaban la miel como tratamiento medicinal para diferentes enfermedades.

Te recomendamos: Beneficios de la miel de flores silvestres

La miel se compone principalmente de diferentes azúcares en proporciones variadas. Estos incluyen la fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.

De hecho, fue el agregado principal para endulzar hasta el siglo XVI, cuando la llegada de la producción de azúcar en masa la relegó a tener un papel más pequeño en la dieta.

Sin embargo, sigue siendo muy usada en miles de recetas dulces y saladas en todo el mundo, como lo demuestra el hecho de que tan solo en Estados Unidos se vendan hoy en día más de 300 variedades diferentes de miel procesada y sin procesar.

En tu caso, seguro has usado la miel en un postre o para un dulce finalizando un brindis. Además, la miel hidrata los horneados y equilibra los sabores en las recetas.

Como la miel es más dulce que el azúcar, necesitas una menor cantidad para endulzar tus alimentos, por lo que se usa para edulcorar te, helados, alimentos horneados y cereales.

Además miles de personas la usan como jarabe para cubrir panqueques y tostadas en desayunos y cenas.

Hay que agregar que la miel también es un alimento altamente complejo que tiene más de 181 biomoléculas como polifenoles, minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos.

Estas biomoléculas menores dan a la miel de abeja grandes cualidades como alimento beneficioso para la salud.

Información nutricional de la miel de abeja

Hay 64 calorías en una cucharada de miel, 17, 2 gramos de ellas en los azúcares naturales y 0,1 gramos de proteína. Además una cucharada de miel tiene 17,3 gramos de carbohidratos.

En cuanto a minerales y vitaminas, una cucharada de miel tiene 11 microgramos de vitamina C, así como 10,92 miligramos de potasio, 1 miligramo de sodio y 0,42 miligramos de magnesio.

También posee 0,009 miligramos de hierro y 1,26 miligramos de calcio.

El resultado del índice glucémico asignado a la miel por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es de 55, lo que la clasifica en el rango medio por su efecto sobre la glucosa en sangre.

Esto significa que consumir miel no eleva de manera significativa el azúcar en sangre, a diferencia del azúcar de mesa, que tiene una puntuación glucémica de 100.

La frecuente elevación del azúcar en sangre puede causar niveles bajos de energía y aumento de peso.

La miel proporciona antioxidantes que protegen a las células del cuerpo del daño estructural que causan las toxinas, que dan paso al desarrollo de enfermedades como el cáncer y trastornos cardiovasculares.

Mientras más oscura sea la miel, mayor es el contenido de antioxidantes.

Lee además: ¿La miel sin pasteurizar es buena contra la artritis?

Particularmente, la miel sin procesar es alta en antioxidantes en comparación a la miel sometida a tratamiento térmico que proporciona menos beneficios.

A diferencia el azúcar, la miel puede mantener los alimentos horneados húmedos y puede actual como un agente aglutinante para salsas, adobos y aderezos para ensaladas.

La miel no se le debería administrar a bebés y niños menores de un año de edad.

Los niños menores de un año de edad no han desarrollado el tracto gastrointestinal necesario para luchar contra las posibles esporas de botulinum o Clostridium botulinum, presentes en la miel cruda.

Estas esporas producen una toxina que puede botulismo infantil.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.