¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa?

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porPaula Ximena Cassiraga | Revisado por Yamila Palloni, M.N. 8529 / M.P. 4114 | Fecha actualizada December 28, 2018

Las hamburguesas son toda una tentación para cualquiera, adultos y niños siempre nos impresionamos cuando vemos alguna publicidad de una jugosa hamburguesa preparada a la parrilla con una buena selección de vegetales, queso y salsas.

Muchos cuestionan el valor nutritivo de una hamburguesa y su contenido calórico, pero en realidad, estos vendrán dados por los ingredientes que les pongamos. La mejor manera de comer una hamburguesa baja en calorías y a nuestro antojo es prepararla nosotros mismos.

En muchos países latinos es común observar sitios ambulantes de comida rápida donde preparan la llamada “hamburguesa callejera” entre sus ingredientes tenemos: carne de cerdo sea en chuleta sin hueso o en forma de croqueta, carne de res picada o en croqueta, pollo, jamón o tocino, queso, kétchup, mostaza, mayonesa, papa, huevo frito y una mínima representación de vegetales; todo esto puesto entre dos enormes panes. Si sacas las cuentas verás que son toda una “bomba de calorías”.

Una hamburguesa como esa representa la asignación calórica de varios días. Qué tal si en lugar de cerdo o res pones pechuga de pollo o pavo a la plancha, atún o salmón; en lugar de mayonesa, mostaza y kétchup, le agregas aceite de oliva, perejil, orégano, alfalfa o lechuga, tomate, cebolla, champiñones, pepinillo, sal y pimienta; finalmente pan integral. De acuerdo con Biotrendies.com tendrás una hamburguesa sana, nutritiva y de no más de 300 calorías.

Develamos cuantas calorías hay en una hamburguesa dependiendo de sus ingredientes y otras características.

No dejes de leer: ¿Cuántas calorías hay en una hamburguesa regular, papas pequeñas y un refresco dietético de cola?

Opciones de comidas rápidas

Una hamburguesa regular con croqueta de la que podemos encontrar en varias franquicias de comida rápida solo con condimentos y vegetales contiene aproximadamente 255 calorías. En caso de que decidas comer una hamburguesa de croqueta con queso, esta tendrías aproximadamente 300 calorías. Agrega también tocino y terminarás con 380 calorías.

Opta por una grande y el contenido calórico se eleva a 450. Haz que tu hamburguesa sea doble y te proveerá 580 calorías.

Cuantas-calorias.org nos comenta que una hamburguesa de Burger King tipo “Whopper regular” con medallón de carne de res, queso, kétchup, pepinillo, cebolla, tomate, lechuga y sin mayonesa nos aporta unas 470 calorías. Lleva tu orden a una “Whopper doble” con extra queso, papas y refresco, estarás recibiendo casi 900 calorías. En el mismo orden se encuentra el Big-Mac de McDonald’s.

Hamburguesa hecha en casa

Las hamburguesas caseras de carne y con salsas no son exactamente bajas en calorías.

Una hamburguesa de 1/4 de libra de carne, esto es unos 114 gramos y un 85 por ciento de contenido magro tiene aproximadamente 193 calorías, un pan de hamburguesa regular suma 117 calorías y una cucharada de kétchup agrega 20 calorías; suma y tendrás 330 calorías.

Por más que vayas a la carnicería por tu cuenta y pidas picar en la máquina el mejor de los cortes magros de carne de res, preparado a la plancha con nada más que sal y un poco de aceite de oliva terminarás con unas 180 a 190 calorías por cada cien gramos de carne en croqueta.

Cuantas-calorias.org recomienda que si estás vigilando tu peso, prestes especial atención a la cantidad de queso, kétchup y mayonesa que pienses colocar a tu hamburguesa.

No dejes de leer: ¿Cómo comer sano en Burger King?

Otras opciones de proteína para hamburguesa

Si cambias la res por una jugosa pechuga de pollo a la plancha, preparada con un poco de sal y aceite de oliva estarás aportando a tu hamburguesa solo 104 calorías por cada 100 gramos de pechuga. Sustituyamos la pechuga de pollo por pavo y tendremos 145 calorías por cada 100 gramos.

Pocos ven atractiva la idea de una hamburguesa cuyo aporte proteico sea el pescado, pero debes saber que la carne de salmón aparte de deliciosa es muy rica en vitamina B6, B12, omega 3 y minerales como calcio, selenio y magnesio. Un trozo de salmón de cien gramos a la plancha aporta a tu hamburguesa 170 calorías.

¿Has probado la tortilla de espinaca? Pues bien es toda una opción para tu hamburguesa en lugar de res, pollo o pescado. Una opción vegana y nutritiva.

Cocina la espinaca y tritúrala o pícala en trozos muy pequeños, añade ajo o cebolla triturada, aceite de oliva, un huevo batido y sal. Mezcla todo hasta obtener una pasta y llévala al sartén antiadherente. Acompaña la tortilla con pan integral y vegetales a tu gusto, tendrás la reina de las hamburguesas baja en calorías con no más de 170 en total.

Si buscas otras recetas de hamburguesas bajas en calorías te sorprenderá la variedad que puedes encontrar en sitios como Greatist.com y Cookpad.com, quienes te ofrecen más de 70 recetas para elegir y probar.