¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántas calorías deben comer los adolescentes?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porFrances Criquet | Fecha actualizada May 04, 2018

La adolescencia es la etapa de la vida de los hombres y mujeres en que pasan de la niñez a la adultez y que se inicia con la denominada pubertad, entre los 10 y 11 años para las hembras y los 11 a 13 años para los varones.

Por lo tanto es una etapa de profundos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales para ellos, que llegan a su punto culminante a partir de los 19 a 20 años, cuando ya se consideran adultos jóvenes.

Esto a su vez genera una interrogante en las madres que quieren ver a sus hijos bien desarrollados y sanos y es cuantas calorías deben comer los adolescentes.

Tema relacionado: Peso y estatura promedios para adolescentes

La cantidad de calorías que deben comer los adolescentes depende sin embargo de factores como su estatura y nivel de actividad, pero hay pautas que te pueden ayudar a calcular la más conveniente en tu caso.

Adolescentes sedentarios

Si tu hijo es inactivo, necesita un menor número de calorías cada día para mantener un peso saludable que los adolescentes que practican regularmente una actividad física.

En países como Estados Unidos, donde los problemas de nutrición y obesidad en niños y jóvenes, se han convertido de salud pública, las autoridades han realizado estudios para determinar las calorías que deben comer los adolescentes según su sexo, edad y actividad física.

Estos estudios recomiendan que las muchachas adolescentes sedentarias de 13 a 18 años necesitan alrededor de 1.600 a 1.800 calorías al día.

Por su parte, los adolescentes varones sedentarios dentro del mismo rango de edad necesitan entre 2.000 y 2.400 calorías diarias para mantener un peso corporal saludable.

Adolescentes activos

Los adolescentes moderadamente activos son los que realizan una actividad física diaria equivalente a caminar de 2,5 hasta 5 kilómetros a una velocidad de 5 a 7 kilómetros por hora.

Como adolescentes activos se considera a quienes hacen ejercicio equivalente a caminar más de 5 kilómetros al día, al mismo ritmo.

Las niñas adolescentes moderadamente activas necesitan alrededor de 2.000 calorías al día, mientras que los adolescentes varones moderadamente activos necesitan 2.200 a 2.800 calorías al día para mantener un peso corporal saludable y las niñas y los niños adolescentes activos requieren alrededor de 2.200 a 2.400 y de 2.600 a 3.200 calorías diarias, respectivamente.

Si tu hijo o hija tienen problema de sobrepeso y están muy ocupados para cualquier tipo de actividad, pueden seguir estos consejos múy utiles.

Atletas adolescentes

Debido a las altas exigencias del entrenamiento físico intenso asociado generalmente con los programas atléticos de la escuela secundaria, en Estados Unidos, Canadá y diversos países latinoamericanos, los atletas adolescentes pueden necesitar calorías adicionales para sobresalir en el deporte y crecer y desarrollarse a un ritmo saludable.

Algunos atletas adolescentes pueden necesitar hasta 5.000 calorías al día, dependiendo de su nivel de actividad, según estimaciones de las autoridades de Estados Unidos..

Comer comidas bien balanceadas y refrigerios con frecuencia, y dejar que el hambre sea una guía, es beneficioso para los atletas adolescentes.

Necesidades individuales

Dado que la edad específica, sexo, altura, peso actual y el nivel de actividad, tienen un papel en las necesidades calóricas individuales de tu hijo adolescente, puedes usar como cualquiera de las muchas calculadoras de calorías disponibles en internet, o recurrir, por ejemplo, a la publicada en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La importancia de controlar las fuentes de calorías

La prevención de la obesidad y otros problemas alimentarios debe comenzar desde temprana edad, según recomiendan muchos nutricionistas y médicos especialistas en problemas de alimentación y peso en todo el mundo.

Por tal razón, es aconsejable que elabores para tu hijo adolescente una dieta sana que le aporte las calorías que necesita según su nivel de actividad y edad, y al mismo tiempo lo nutra con las vitaminas y minerales que necesita un organismo en pleno proceso de crecimiento.

Debes procurar que el aporte de calorías para tu hijo provenga principalmente del consumo variado de frutas, vegetales, granos, lácteos y proteínas.

Tema de interés: Consejos de dieta saludables para niñas de 11 a 16 años

Los carbohidratos presentes en granos, frutas y vegetales deberían conformar al menos de un 45 a un 65 por ciento de la ingesta calórica diaria de un adolescente.

Alimentos como carne de res y cerdo, pollo y aves de corral, pescado y diversos granos como el frijol y las arvejas son una excelente fuente de proteínas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.