Cuándo usar un collar cervical blando

Escrito por Andrea Helaine
Cuándo usar un collarín cervical blando.
Medical Transport image by JASON WINTER from Fotolia.com

Un collar cervical suave ayuda a estabilizar la columna cervical o el cuello, cuando se ha producido una lesión reciente que produce dolor, o una cirugía. Algunos neurocirujanos y especialistas en columna evitan la colocación de un collarín cervical para el tratamiento del dolor y el uso del collar cervical blando es un tema de debate para los especialistas. Los collarines cervicales suaves no deben ser utilizados durante un largo período de tiempo debido a que la inmovilización puede tener efectos adversos, tales como la rigidez y la pérdida de músculo.

Radiculopatía cervical

La lesión de una raíz nerviosa cervical a menudo causa dolor, entumecimiento y debilidad. Estos síntomas normalmente implican condiciones tales como la degeneración de los discos, el estrechamiento de la columna vertebral o una hernia de disco, y que se irradian desde el cuello a otras extremidades. Con el fin de limitar las actividades, el tratamiento para la columna cervical puede implicar limitación de movimiento para aliviar el pinzamiento de nervios. En este caso, un collarín cervical puede ser recomendado para un corto período de tiempo con el fin de limitar el movimiento.

Collar cervical y cuidado posterior a la operación

Dependiendo del tipo de cirugía, el médico puede pedirte que uses un collar cervical suave para estabilizar la columna cervical durante el proceso de curación. Un fisioterapeuta o cirujano te proporcionará los conceptos básicos sobre cuándo usar un collar o un aparato ortopédico. El corsé hace que tu cuello se inmovilice durante el proceso de curación, y lo dispone de una manera correcta.

Latigazo

Los collarines cervicales son de uso frecuente para el tratamiento del dolor después de un latigazo, de un accidente de auto o cualquier otro problema. Un latigazo cervical es una lesión en el tejido blando de la columna cervical donde los músculos y ligamentos se tensan debido a un movimiento brusco del cuello. Esto normalmente se debe a un accidente de autos, cuando se aplican los frenos o se efectúan movimientos repentinos. Los pacientes con latigazo cervical a menudo tienen dolor durante varias semanas. Un collarín cervical es utilizado normalmente de dos a tres semanas después de la lesión.