¿Cuándo se considera peligrosa la temperatura de un niño?
Escrito por M. Gideon Hoyle ; July 18, 2017Los niños sanos a menudo desarrollan temperaturas anormales en el cuerpo mientras luchan contra las diversas formas de enfermedades o infecciones. En la mayoría de los casos, estas temperaturas son temporales y no indican ningún motivo de gran preocupación. Sin embargo, en algunos casos, tu hijo puede desarrollar una temperatura alta o baja que justifique una visita a un médico.
Opciones de termómetros
Para comprobar la temperatura oral o rectal de tu hijo, Mayo Clinic recomienda el uso de un termómetro digital en lugar de un termómetro de mercurio tradicional, que puede romperse y exponer a tu hijo a vapores peligrosos. Puedes obtener las lecturas de temperatura más precisas para tu hijo pequeño con un termómetro rectal. Sin embargo, también puedes utilizar un termómetro de oído para tu bebé o para un niño mayor. En algunos casos, la presencia de un poco de cera en el canal auditivo puede disminuir la exactitud de un termómetro. No importa el tipo de termómetro que elijas, lee y entiende todas las instrucciones de funcionamiento suministradas.
Temperaturas normales
Si tomas una lectura oral, la temperatura normal de tu hijo debe ser 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), de acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos Familiares (AAFP, siglas en inglés). Si tomas una lectura rectal, la temperatura normal de tu hijo debe ser 99,6 grados Fahrenheit (37,6 grados Celsius). Para las lecturas orales, los doctores definen fiebre como cualquier temperatura por encima de 99,5 grados Fahrenheit (37,5 grados Celsius). Para las lecturas rectales, los doctores definen una fiebre como cualquier temperatura por encima de 100,4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius).
Temperaturas peligrosamente altas
Si tu hijo tiene menos de tres meses de edad, contacta a tu médico inmediatamente si tiene una temperatura rectal de 100,4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) o más, informa la AAFP. Como los niños de esta edad pueden experimentar muy rápidamente el desarrollo de problemas de salud, consulta a un médico incluso si tu hijo parece estar bien. Si tu niño está entre las edad de tres y seis meses, consulta a un médico si la temperatura alcanza los 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Celsius) o más. Si tu hijo tiene seis meses o más, mantenlo bajo observación si tiene una temperatura de entre 102 y 102,9 grados Fahrenheit (38,8 y 39,4 grados Celsius). Llama a un médico si la temperatura persiste por más de dos días o si aumenta. Si tu hijo en este último grupo de edad tiene una fiebre de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius) o más, también debes buscar asistencia médica.
Temperaturas peligrosamente bajas
En algunos casos, los niños también pueden desarrollar hipotermia, una condición caracterizada por una temperatura corporal que cae por debajo de 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius), según informa Mayo Clinic. La hipotermia es una emergencia médica y, sin el tratamiento adecuado, puede causar insuficiencia cardíaca y respiratoria, así como la muerte. Los bebés tienen un riesgo particularmente alto de tener esta condición, y puedes ayudar a evitar posibles problemas manteniendo a tu hijo bien cubierto durante actividades al aire libre. Si se produce hipotermia, busca ayuda médica de inmediato.
Consideraciones
La fiebre no es una indicación fiable del estado de salud de tu hijo, según la Fundación Nemours. En algunos casos, las infecciones virales como resfriados pueden elevar la temperatura de tu hijo a niveles altos sin llegar a causar muchos riesgos. En otros casos, el niño puede desarrollar infecciones muy graves sin ningún tipo de aumento de la temperatura corporal, o con la disminución real de la temperatura. Los niños, en particular, pueden experimentar estos tipos de infecciones.
Más artículos
La ley de Florida sobre el requisito de peso y altura para sistemas de retención infantil→
¿Cuál es la temperatura normal de un bebé?→
La fiebre alta y el pulso acelerado en reposo en los niños→
La temperatura corporal normal de los niños→
La fiebre en los niños que dura tres días o más sin ningún otro síntoma→
¿Cómo controlar la fiebre y los escalofríos en los niños?→
Referencias
- MayoClinic.com: Thermometer basics: Taking your child's temperature ( Principios del termómetro: Tomar la temperatura de tu hijo)
- FamilyDoctor.org: Fever in Infants and Children (Fiebre en infantes y niños)
- MayoClinic.com: Hypothermia (Hipotermia)
- KidsHealth: Fever and Taking Your Child's Temperature (Fiebre y tomarle la temperatura a tu hijo)
Escrito por
M. Gideon Hoyle is a writer living outside of Houston. Previously, he produced brochures and a wide variety of other materials for a nonprofit educational foundation. He now specializes in topics related to health, exercise and nutrition, publishing for various websites.