¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuándo ocurren los primeros síntomas del VIH?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada February 21, 2018

El VIH (virus de inmunodeficiencia Humana) es el virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Se habla de la “enfermedad del VIH” en todas sus etapas aún cuando ha alcanzado su punto crítico avanzado, el SIDA. Esto se debe a que la enfermedad comienza a desarrollarse, aunque de manera lenta, inmediatamente con la infección del virus, afectando el sistema inmunológico y no habiendo síntomas exclusivos de la enfermedad.

Primeros síntomas del VIH

La sintomatología comienza luego de la cuarta semana transcurrida tras la infección y dura alrededor de 28 días en los cuales puede haber gripes fuertes, fatiga, diarrea crónica, manchas blancas en la boca, trastornos neurológicos, ganglios inflamados estos pueden encontrarse en la axila, ingle, y cuello, este último con el consiguiente dolor de garganta. Las nauseas, pérdida de peso y dolores musculares y hasta erupciones también forman parte.

El virus del HIV se contagia de una persona ya infectada a otra a través del contacto directo con la fluidos corporales ya sea sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna.

En cuanto al SIDA se refiere, este se da una vez que el sistema inmune de alguien ha sido dañado gravemente por el VIH para que ello ocurra deben haber pasado en promedio diez años. Los síntomas del SIDA sin tener menos de doscientas células T (parte del sistema inmune) o tener infecciones oportunistas como la neumonía crónica, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas. Una vez que alguien ha sido pronosticado de SIDA, éste no se eliminará incluso si las infecciones desaparecen o las células T incrementan.

Prevención

La mejor manera de protegerte del VIH es abstenerse de la actividad sexual y no compartir agujas con nadie. Si eres sexualmente activo, puedes reducir tu riesgo de contraer el virus usando condones de látex o poliuretano o barreras (como protectores dentales) en cada encuentro sexual. También puedes reducir el riesgo de contraer VIH a través del uso de agujas limpiándolas en agua hirviendo o cloro.

Ya sabes la enfermedad del VIH es bastante silenciosa por ello es muy importante realizar la prueba del VIH que por lo general se puede hacer de manera gratuita en la mayoría de los países.

_“_Mejor prevenir que enfermar”... Al ser una enfermedad crónica no se ha encontrado aún la cura para la misma y por lo tanto se debe convivir con ella. Es entonces necesario que tomes todos los recaudos pertinentes pues no se puede deshacer de la enfermedad tras un contagio.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.