Cuándo consultar a un médico si tienes sangre y mucosidad en las heces

Escrito por April Khan
Si ves sangre en tu materia fecal, debes avisarle a tu médico.
blood stain 4 image by Nicemonkey from Fotolia.com

La materia fecal es diferente según lo que hayas comido o si padeciste una enfermedad, como intoxicación por algún alimento, gastroenteritis, gripe o diarrea del viajero. En promedio, se supone que tus heces sólidas pasarán por tu recto sin mucosidad ni sangre. Cuando veas sangre en tu materia fecal, debes avisarle a tu médico.

Materia fecal normal

La materia fecal normal no contiene ni sangre ni mucosidades.
wc image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com

Las heces normales tienen un tamaño mediano y el color de un cartón liso. No debes hacer fuerza para que salgan de tu cuerpo y debe causar una muy pequeña molestia o dolor. La consistencia debe ser como la de una pasta dentífrica y deben tener de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm) de largo. La materia fecal normal no contiene ni sangre ni mucosidades.

Sangre en la materia fecal

Las medicaciones anticoagulantes pueden ser la causa de heces de color marrón oscuro, negro o alquitranado.
Price of medication can be overwhelming image by painless from Fotolia.com

Desde tu recto sale sangre roja brillante. Pueden aparecer gotas en el inodoro, una mancha en el papel higiénico o verse en las heces. Las causas de la sangre roja brillante en las heces son las fisuras anales (pequeños desgarros en la piel que rodea el ano), pólipos rectales (pequeños crecimientos en el revestimiento del interior del colon), cáncer de recto o hemorroides. Los síntomas de estas últimas son escozor, dolor, ardor y palpitaciones.

El sangrado puede ser marrón oscuro, negro o alquitranado. Las úlceras pépticas, el abuso de alcohol, de aspirina, un vaso de sangre roto en el colon o el uso de medicaciones anticoagulantes pueden ser la causa de heces de esos colores.

Consideraciones

Con algunos exámenes, se puede detectar el cáncer de colon en tus intestinos.
disease image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Además del sangrado y de la mucosidad, también puedes sentir dolor al pasar las heces y hasta sentirte afiebrado. La fiebre y una sensación general de no sentirte bien pueden ser síntomas de condiciones graves como colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o disentería. Estas son enfermedades intestinales inflamatorias. Es importante que te examine un médico si tienes alguno de estos síntomas, ya que estas pueden producir mucosidad y pus en tus intestinos. Si se los estudia, también puede detectarse el cáncer de colon en tus intestinos.