¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuál es la función del útero?

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por María Silvana Costanzo, MEDICA | Fecha actualizada December 11, 2018

La función del útero no puede entenderse por completo si no se observa todo el aparato reproductor de una mujer, que es un sistema impresionante y eficiente capaz de crear y albergar vida en tan solo nueve meses.

A simple vista el útero no es apreciable, pues se encuentra en el interior del cuerpo femenino, éste solo puede apreciarse a partir del segundo trimestre de embarazo cuando expande su tamaño en función del crecimiento del embrión.

La función del útero

Básicamente el útero es el órgano encargado de albergar al embrión una vez que el óvulo es fecundado. En el aparato reproductor, los ovarios producen los óvulos que se desplazan a través de las trompas de Falopio, en el momento en que los óvulos se separan de los ovarios están listos para ser fertilizados por los espermatozoides, y si esto ocurre se implanta en el útero.

Una vez que el óvulo fecundado llega al útero, este segrega una hormona denominada Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que informa a los ovarios el embarazo y estos detienen las ovulaciones y la menstruación para evitar el rechazo del embrión por parte del organismo. Esta hormona es la que se detecta en las pruebas y es responsable del crecimiento del útero en el embarazo.

La hormona GCH administra los factores nutricionales al feto y estimula las cantidades necesarias de otras hormonas para mantener en óptimas condiciones la parte interna del útero y la cavidad uterina.

El útero es un órgano muscular y con forma de pera, está situado en la parte baja del abdomen, entre la vejiga y el recto. Antes de un embarazo apenas alcanza el tamaño de una naranja o de un puño cerrado.

Descubre: Cuándo se conecta el feto con la madre

Cambios en el útero durante el embarazo

El crecimiento del útero en el embarazo es proporcional al proceso de la gestación, en otras palabras, va aumentando a medida de que el feto crece, de hecho, aumenta aproximadamente diez veces su tamaño pasando de un peso promedio inicial de 60-80gr a 900-1200gr.

A las 4 o 5 semanas las vellosidades coriónicas y los vasos sanguíneos de la placenta, penetran en el endometrio y comienzan a intercambiar nutrientes y oxígeno con el embrión. Hasta el tercer mes las paredes uterinas se mantienen considerablemente densas y gruesas, pues esta es la etapa más vulnerable para el feto.

A partir del segundo trimestre la musculatura comienza a distenderse, dando como resultado en adelgazamiento de la pared muscular, pero la función del útero se mantiene, esto se hace con el objetivo de facilitar el momento del parto, de esta manera el músculo uterino será capaz de dirigir la fuerza contráctil y empujar al feto hacia el orificio interno del cuello uterino.

En el cuello del útero, conocido también como cérvix, se crea una barrera de mucosa que impide el paso de bacterias u otras sustancias del exterior. En la semana 38 esta parte se acorta y alarga para preparar el canal de nacimiento, es el proceso de dilatación.

El crecimiento del útero en el embarazo se detiene en el momento del parto, a partir del cual empezará a disminuir hasta alcanzar su tamaño normal. Es proceso por lo general toma solo un mes.

Artículo relacionado: Sangrado a las 15 semanas de embarazo

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual en la mujer tiene su origen en el útero, y es el resultado final de todo un proceso de preparación para concebir un embrión.

Al comienzo del ciclo menstrual de la mujer los ovarios producen estrógenos, una hormona encargada de preparar el endometrio, que es el revestimiento interno del útero, para un embarazo. En la fase de la ovulación el tejido glandular del endometrio deja de ser tan blanco y se densifica de esta manera le ofrece al embrión un sitio más seguro.

Cuando no ocurre una concepción la sangre, el tejido y el óvulo sin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para ser eliminados del cuerpo, en esto consiste el periodo menstrual. Éste ciclo ocurre casi todos los meses durante varias décadas, hasta que la mujer llega a la menopausia y los ovarios ya no liberan óvulos. Si no se produce una cantidad suficiente de hormona GCH se perdería el embrión en forma de flujo menstrual.

Tanto el embarazo como el ciclo menstrual de la mujer son procesos sincrónicos y regulares donde cada parte del sistema se mantiene unido al resto para resguardar tanto la vida del feto en caso de embarazo, como la vida.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.