¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los principales nutrientes en frutas y verduras?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porJavier Enrique Rojahelis Busto | Fecha actualizada April 12, 2018

Las frutas y verduras son un componente indispensable de toda dieta que se considere sana y equilibrada, ya que aportan muchas vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones básicas.

Diversos estudios han determinado que consumir regularmente frutas y verduras incide en una menor probabilidad de sufrir problemas de tensión arterial alta y una reducción de enfermedades del corazón, así como de diversos tipos de cáncer.

¿Pero cuáles son los nutrientes que poseen estos alimentos y cómo se clasifican?. Aquí te damos un breve resumen de los más importantes.

La Fibra

La mayoría de las frutas y verduras contienen altas cantidades de fibra, que aporta volumen a la dieta. Gracias al efecto de plenitud que provoca en quienes comen altas cantidades de este elemento, ayuda a controlar el exceso de peso.

Como la fibra no puede ser digerida por el estómago, pasa directamente al intestino, estimulando la movilidad intestinal y cumpliendo otra función muy importante, como es la de “limpiar” a este órgano de residuos y otras sustancias nocivas y combatir el estreñimiento.

La fibra vegetal es abundante en las frambuesas, moras, el brócoli, las alcachofas, los guisantes y los plátanos e higos.

También la lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinacas, así como los espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabazas o auyamas tienen alto contenido de fibra.

Legumbres como las lentejas, frijoles negros o rojos, arvejas, habas y garbanzos, así como nueces y semillas como las almendras, pistachos y semillas de girasol son una gran fuente de fibra natural.

En países tropicales la yuca, mandioca y tubérculos similares, aunque ricos en almidón, también tienen altos contenidos de fibra vegetal y son muy usados en sopas.

El Potasio

El potasio es un mineral identificado en la tabla periódica con la letra “K” y es el el séptimo metal más abundante del mundo.

El cuerpo humano lo necesita para el correcto funcionamiento del metabolismo y de muchas funciones orgánicas vitales para la vida, incluyendo el buen funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso, el corazón y los riñones.

La presión arterial tiene una estrecha relación con el nivel de potasio en la sangre, por lo que es un elemento que no debe faltar en tu dieta, la cual debe aportarte suficiente del mismo.

El potasio abunda en abundancia en frutas y verduras como las bananas o plátanos, las papas dulces, las papas blancas, verduras de hoja, el kiwi y el brócoli.

El Acido Fólico

El ácido fólico, también denominado folato, es un nutriente especialmente importante para las mujeres embarazadas, ya que contribuye a la buena formación del cerebro y médula espinal del bebé, reduciendo el riesgo de defectos congénitos relacionados con estos órganos.

Forma parte del conjunto de vitaminas del complejo B, y entre sus otros beneficios ayuda a prevenir la depresión y la osteoporosis.

Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar a que nuestro cuerpo descomponga, utilice y cree nuevas proteínas, y asiste en la formación de los glóbulos rojos y la producción de ADN.

El ácido fólico promueve el crecimiento del cabello al renovar las células que lo producen y es un buen recurso contra la alopecia o caída prematura de cabello.

El ácido fólico está presente en las espinacas, brócolis, lechugas, espárragos, papayas (lechozas o fruta-bombas en algunos países) y las naranjas.

La Vitamina A

La vitamina A es un nutriente esencial para la salud de la piel y el buen funcionamiento de las células del fondo del ojo, que nos permiten tener el sentido de la visión.

Además ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

La vitamina A está presente en las papas dulces, las calabazas o auyamas, zanahorias, verduras de hoja, melón, pimientos rojos y la col china.

La Vitamina C

La vitamina C previene la oxidación celular y también produce el colágeno, el tejido conectivo que da a la piel su elasticidad.

Es clave para el buen el funcionamiento del sistema inmunológico e incide en la buena salud de las encías y dientes.

Además, la vitamina C ayuda al organismo a absorber eficientemente el hierro de los alimentos.

La vitamina C abunda en las frutas cítricas, pimientos, kiwis, fresas, papas dulces, el melón, el brócoli, la piña y los mangos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su