¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los usos de una bolsa de agua caliente?

Escrito por Laura Circosta | Fecha actualizada September 06, 2018

La utilización de la terapia térmica, frío y calor, para aliviar dolores es una costumbre muy popular desde hace décadas. Este remedio casero y natural, aún en la actualidad, es muy utilizado por ser simple de aplicar y asequible; tanto por la bolsa como por su contenido: agua.

Lee también: Remedios caseros para adelgazar

Las bolsas de agua caliente son un recurso práctico para aplicarte terapia térmica, cuando lo necesites. En la farmacias, tiendas de abarrotes e incluso vía internet puedes adquirir la tuya. Están fabricadas con diferentes materiales: plástico, latex, goma. Vienen en diferentes colores y algunas inclusive, traen una funda externa para evitar que el frío o calor esté en contacto directo con tu piel y evitar así, producir una lesión dérmica. La funda puede servirte, además, para evitar sentir el aroma de la bolsa, ya que aquellas que están fabricadas con goma, poseen un olor característico y no muy agradable. Es una idea práctica y que te agradará mucho, si le colocas a la funda un perfume de tela, o tu perfume favorito. De esta manera la harás personal y agradable al sentido del olfato.

¿Cómo se utilizan las bolsas de agua caliente?

Las bolsas de agua vienen cerradas con un tapón o tapa. Quita el tapón y asegúrate de que la bolsa no contenga aire antes de colocar el agua adentro, porque una vez cerrada puede generar presión y facilitar que la bolsa se destape y se derrame su contenido.

Coloca dentro de la bolsa agua caliente. No hace falta que esté hirviendo.

Si no tienes una bolsa de agua, puedes aplicarte calor utilizando un paño y la plancha. Plancha el paño de tela y colócalo donde necesites. Toda vez que se enfríe, repite el proceso.

Además de las bolsas de agua, también puedes conseguir una almohadilla eléctrica que te dará el mismo beneficio. La desventaja es que la debes manejar con cuidado, evitando que se le derramen líquidos ya que está conectada a la electricidad. Por otra parte, al tener un cable de alimentación eléctrica, no es tan cómoda de usar como la bolsa de agua que la puedes mover y manejar a gusto.

También puedes utilizar una terapia térmica de frío. Para ello coloca agua bien fría, que previamente debes colocar en el refrigerador o freezer pero sin que se congele. Si lo deseas también puedes colocar hielo dentro de la bolsa. Ten en cuenta que te será más cómodo manipularla si le colocas agua, al hacerla más maleable.

Para qué sirve la bolsa de agua

La bolsa de agua te servirá para tratar todo tipo de dolores, como dolores musculares, cólicos menstruales, cólicos abdominales, dolores de cabeza; como así también es útil en procesos inflamatorios para aliviarlos, como por ejemplo: golpes, caídas, esguinces, inflamación por un proceso patológico de artritis.

Generalmente los dolores que afectan a estructuras musculares como contracturas cervicales, lumbares o espasmos abdominales y menstruales, responden mejor a la terapia con calor, ya que el calor distiende las fibras musculares haciendo que se relajen. Por su parte, los procesos inflamatorios se alivian mejor con la aplicación de frío.

Puede interesarte leer: Enfermedades que afectan a los tendones

De todas maneras, debes probar que es lo mejor para ti, si el frío o el calor. Por lo tanto, te recomiendo que alternes entre ambas temperaturas y lo compruebes por ti mismo.

Además, cuando tienes un resfriado o gripe en donde se eleva la temperatura corporal y te da escalofríos, puede proporcionarte alivio.

Practicar deportes suele causar dolor en los músculos y lesiones, sobre todo si eres un deportista de alto rendimiento. Usa una bolsa de agua, te será muy útil para aliviarte y relajarte luego de una jornada de entrenamiento.

Si tienes dolor de oídos, coloca una bolsa de agua caliente en la oreja y déjala descansar en tu mandíbula si tienes dolor de muela.

Luego de un día de mucho estrés te puede costar relajarte y conciliar el sueño. El calor tiende a proporcionar una sensación de bienestar y relajación que te ayudará a serenarte y tener un sueño reparador. Ten cuidado de no rodar sobre la bolsa al quedarte dormido. Ponla siempre sobre ti y nunca te coloques sobre la bolsa, así evitarás que con el peso de tu cuerpo se haga presión y se destape, pudiendo lesionarte con el liquido caliente. Este es un recurso muy útil si tu bebé o tu niño está tenso e inquieto a la hora de dormir. Acompáñalo a la cama y coloca sobre sí, una bolsa de agua caliente. Cuando se duerma, inmediatamente quítala de su cama para evitar que ruede sobre ella y suceda lo que ya te he explicado antes.

En una noche fría, usa una bolsa de agua caliente debajo de las sábanas para mantener una temperatura corporal que te sea agradable. Es un buen recurso usar la bolsa de agua para calentar la cama.

También puedes utilizarla en tu saco de dormir cuando estás acampando, en viaje de pesca o de caza; como así también en tu abrigo cuando estás viendo eventos o paseando al aire libre y justo te toca un día de frío.

Te servirá además, en aviones, autobuses o trenes cuando estás de viaje.

Puede serte necesaria para tus mascotas, a fin de calmarlos si se encuentran agitados o en un nuevo entorno, lo que suele alterarlos. La bolsa de agua caliente ofrece una sensación de seguridad y puede ayudar a tranquilizarlos también a ellos.

Precauciones que debes tener en cuenta

Como ya mencione, debes siempre colocar la bolsa encima de tu cuerpo, donde tienes la dolencia, y nunca te coloques tú encima de ella.

Asegúrate de cerrar bien la tapa para evitar que se derrame el contenido de la bolsa.

Usa siempre algo que separe tu piel de la bolsa para evitar lesiones, ya que tanto el frío como el calor pueden irritarla si los aplicas directamente sobre ella. Si no tienes una bolsa con funda, coloca una manta o sábana alrededor y luego úsala.

Ten especial cuidado si la usas con niños y animales para evitar que estos aplasten la bolsa con su cuerpo y se destape.

Lee también: Tratamientos para quemaduras con agua caliente

Las bolsas de agua son una excelente idea para un obsequio. Con todas las cubiertas creativas disponibles en la actualidad, dar una bolsa de agua térmica como un regalo te hará quedar bien.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.