¿Cuáles son los síntomas en la etapa final del carcinoma hepático?

Escrito por Contributor
Nurse with IV fluid image by Allen Penton from Fotolia.com

El carcinoma hepático (cáncer) comienza en las células del hígado, que está localizado en la porción superior derecha del abdomen. Según Merck.com, el cáncer de hígado es la forma de cáncer más común en el mundo. De los casos de esta enfermedad en los Estados Unidos, la mayoría comienza con un cáncer que afecta otra área del cuerpo y luego de disemina hacia el hígado.

Abdomen

En las últimas etapas del cáncer de hígado, la cavidad abdominal puede llenarse de líquido; esta patología se denomina ascites.

Ictericia

Semanas antes de la muerte, la ictericia empeorará progresivamente. La ictericia produce una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos, y color oscuro de la orina. Los pacientes pueden presentar picazón y heces de color claro. También puede haber pérdida de apetito, vómitos, náuseas y fiebre.

Otros síntomas

Pueden aparecer confusión y somnoliencia y el paciente puede tener problemas de irritabilidad, agitación, asterixis (aleteo de la muñeca) y delirio. También puede derivar en un estado de coma.

Pronóstico

La muerte normalmente sobreviene dentro de los seis meses del diagnóstico de cáncer de hígado y ocurre como consecuencia de una hemorragia gastrointestinal, caquexia (pérdida de peso, fatiga, atrofia muscular, pérdida de apetito y debilidad), falla hepática o metástasis (la diseminación de la enfermedad de un área del cuerpo hacia otra) en los pulmones o los nódulos linfáticos regionales o en la vena porta (una vena de la cavidad abdominal).

Cuidados paliativos

Las enfermeras de cuidados paliativos o el hospital pueden ofrecer consejos sobre los tratamientos complementarios del fin de la vida para ayudar a la familia a aliviar el sufrimiento del paciente.