¿Cuáles son los signos y los síntomas de la neuropatía sensorial dolorosa?

Escrito por Candace Webb
La neuropatía se siente generalmente en los pies
feet image by Mat Hayward from Fotolia.com

Cuando caminas por la habitación y sientes como si estuvieras caminando a través del cristal, o que tus piernas están en llamas, esto puede afectar a tu nivel de energía física, así como tu estado mental. La neuropatía sensorial dolorosa es una enfermedad que tiene distintos signos y síntomas, y es de declaración obligatoria. La comprensión de lo que son te ayudará a decidir cuándo llamar al médico.

Características

En la neuropatía sensorial dolorosa los nervios que provocan la sensibilidad de la piel están afectados.
Pain image by MAXFX from Fotolia.com

A pesar de que la neuropatía sensorial dolorosa se ​​puede sentir en cualquier parte del cuerpo donde hay terminaciones nerviosas, los sitios más comunes son las piernas y los pies, aunque también a veces afecta a los brazos y las manos. En la neuropatía sensorial dolorosa los nervios que provocan la sensibilidad de la piel están afectados. Los nervios que permiten la toma de conciencia de que la piel está siendo tocada son los nervios implicados en la neuropatía sensorial dolorosa.

Signos

El dolor puede incapacitarte.
pill box and pills image by Warren Millar from Fotolia.com

La mayoría de los casos de neuropatía sensorial dolorosa comienzan con los síntomas en uno o ambos pies, sin embargo, conforme avanza el tiempo, los síntomas se pueden mover a las piernas. Hay dos tipos principales de síntomas que acompañan a la neuropatía sensorial dolorosa. Los síntomas negativos pueden causar una falta de sensibilidad o sensaciones en la zona afectada, mientras que los síntomas positivos pueden causar una sensación de dolor o malestar. Cuando la neuropatía causa síntomas negativos se vuelve difícil experimentar si te encuentras en una superficie áspera, fría, suave o caliente. A medida que la enfermedad avanza la incapacidad para detectar la información sensorial a través de los pies, puede evitar que los nervios comprendan lo que las articulaciones y los músculos de los pies y las piernas están haciendo.

Síntomas sensoriales negativos

Muchas personas que padecen de esta enfermedad encuentran dificultades para mantenerse firmemente parados.
Person Standing on Sandy Beach image by Dan Jesperson from Fotolia.com

Los síntomas negativos de la neuropatía sensorial dolorosa incluyen una incapacidad o una disminución de la capacidad de sentir las cosas a través del tacto. Además, las partes afectadas del cuerpo, por lo general los pies o las piernas pueden perder su capacidad de registrar el dolor. Muchas personas con síntomas negativos sensoriales de neuropatía sensorial dolorosa encuentran que no pueden mantenerse estables si sus ojos están cerrados o están en completa oscuridad. Esto es por que por la incapacidad de sentir sobre lo que están parados, el cerebro depende de pistas visuales para ayudar al cuerpo a mantenerse de pie.

Síntomas sensoriales positivos

Las personas que padecen de neuropatía sensorial dolorosa pueden tener sensaciones
legs image by Arshad Abdullah from Fotolia.com

Los síntomas positivos de la neuropatía sensorial dolorosa crean sensaciones "fantasmas". Los pies y las piernas pueden sentir que están siendo apuñalados, o que la persona está caminando sobre rocas terrestres o vidrio, cuando nada de esto está ocurriendo. Otro síntoma común de la neuropatía sensorial positiva es una sensación de ardor. Hay también un aumento de la sensibilidad al tacto. Estos síntomas a menudo aumentan en intensidad por la noche o después de caminar durante largos períodos.

Diagnóstico

Acude a un hospital para realizarte las pruebas necesarias para tratar tu enfermedad.
Hospital image by Raulmahón from Fotolia.com

Los signos de neuropatía en un entorno clínico se demuestran a través de un sentido de la sensación reducida. Un diapazón se pega a menudo en la zona afectada para determinar si la vibración puede ser detectada. Además, el extremo afilado de un perno de seguridad, ligeramente arrastrado a través de la piel puede determinar el grado de sensibilidad o sensación allí. La descripción del paciente de quemaduras, puñaladas u otras sensaciones sensoriales también se utilizan para diagnosticar la neuropatía sensorial dolorosa.