¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los peligros del carbonato de sodio?

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada September 20, 2018

El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal, que se conoce desde la antigüedad, por lo que ha recibido varios nombres, los cuales hasta el día de hoy son reconocidos. Estos nombres son barrilla, sosa Solvay, natrón, soda Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y carbonato sódico anhidro. Es una sal blanca y traslucida usada para múltiples cosas entre las que se encuentran tintes, jabón y vidrio. Es una sustancia natural procedente de un mineral llamado trona (de la cual se obtiene a calcinando la trona en hornos).
También conocido como soda de lavar, el carbonato de sodio tiene un amplio rango de usos. Puede elevar el pH de una pileta de natación si el agua está muy ácida, tiene roles en la elaboración de vidrio y papel, y es un componente de algunos blanqueadores y detergentes para lava vajillas. Debido a que el carbonato de sodio es corrosivo, trabajar con el tiene ciertos peligros.
Según Cloruro de Sodio, en la Agencia de Protección Ambiental estadounidense clasifican al carbonato de sodio como un irritante en concentraciones menores al 15%, mientras que en concentraciones mayores a 15% es capaz de quemar tejidos orgánicos. Por ello, lo mejor es usar siempre guantes, lentes de seguridad y mascarilla al usarlo.

Tal vez te interese: Los peligros del bicarbonato de sodio

Usos en el hogar

En el hogar, funciona como desengrasante, desinfectante y además ablanda el agua, lo que quiere decir, que neutraliza las sales que contiene y que reducen la efectividad de los detergentes. Para ser usado en el hogar es recomendable disolver 15 gramos de carbonato de sodio por litro de agua caliente, que se traduce en una concentración de 1,5%, suficiente para limpiar superficies duras y lisas, como pisos, paredes y bañeras.Uno de sus usos en el hogar que no esta asociado a la limpieza es en el proceso de teñido, para asegurar que la tinta se una correctamente a la fibra. Puedes aplicarlo antes del teñido, junto con la tinta, o después dependiendo del estilo de teñido que desees obtener.

Te puede interesar: Necesitamos sodio para vivir?

Peligros en la inhalación

El polvo de carbonato de sodio es dañino si se inhala, de acuerdo con la Universidad Estatal de Iowa. Irrita el tracto respiratorio y puede causar ardor en la nariz y la garganta, tos, sibilancias y dificultad para respirar. La inhalación del polvo de carbonato de sodio incluso puede causar un edema pulmonar, o la acumulación de líquido en los pulmones. La inhalación repetida de carbonato de sodio o la exposición prolongada puede conducir a la erosión de los dientes, congestión nasal, hemorragia nasal, daños en el tabique nasal, bronquitis y dolor constante en el pecho. En los casos de inhalación se debe retirar a las personas afectadas del sitio de inhalación para respirar aire puro y solicitar ayuda medica de inmediato.

Irritación en la piel

El contacto del carbonato de sodio con la piel puede causar irritación, ampollas y quemaduras, especialmente si la piel está húmeda. Para evitar daños en la piel, lava la piel con agua y jabón durante al menos 15 minutos. Cuando trabajes con carbonato de sodio, usa guantes y ropa de protección para evitar el contacto de la piel con la sustancia. Si el dolor y la irritación en la zona afectada son muy fuerte de debe buscar la atención por personal de salud capacitado de inmediato.

Daño a los ojos

El carbonato de sodio puede causar lesiones oculares graves. El contacto con los ojos puede resultar en edema de la conjuntiva, o inflamación, y también puede destruir la córnea. Se deben usar lentes de protección o gafas de seguridad química cuando trabajes con carbonato de sodio. Si el carbonato de sodio se mete en los ojos, inmediatamente se debe lavar con abundante agua durante al menos 15 minutos, posterior a lo cual se debe acudir al médico. La persona afectada no debe mantener los ojos cerrados, ya que esto aumenta el riesgo de daños graves.

Efectos internos

En caso de ingestión, el carbonato de sodio no es especialmente tóxico, pero sus efectos corrosivos pueden ser peligrosos para el sistema gastrointestinal. Los efectos pueden incluir ronquera, inflamación de la garganta, dificultad para tragar, babeo, diarrea, vómitos y dolor intenso en la boca, garganta, pecho y abdomen. La ingestión de carbonato de sodio puede conducir a una reacción de shock que conlleva una caída rápida de la presión arterial que amenazan la vida. La ingestión de carbonato de sodio puede tener efectos a largo plazo e incluso puede ser mortal si se consume en una cantidad lo suficientemente grande, aunque estos casos son muy raros. Si el químico fue ingerido, se le debe suministrar inmediatamente a la persona un vaso de leche o agua, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No se recomienda suministrar líquidos si el paciente presenta síntomas que dificultan la deglución tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental. El tratamiento médico profesional incluye el suministro de líquidos y oxigeno.

Advertencias sobre el uso del compuesto

De acuerdo a Ácido Clorhidrico Los síntomas de envenenamiento con carbonato de sodio pueden ser bastante severos y pueden incluir diarrea, vómitos y dificultad para tragar. Debido a que el compuesto es tan cáustico, se advierte que no induzca el vómito sino que busque tratamiento médico inmediato. Aunque es posible utilizar cantidades muy pequeñas de carbonato de sodio en los alimentos, en grandes cantidades, el carbonato de sodio es tóxico.

Continúa leyendo: Es el sodio malo para la salud

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud