¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los peligros de tomar Excedrin todos los días?

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 06, 2018

Los dolores de cabeza y las migrañas son patologías muy frecuentes que afectan el día a día y nos impiden realizar nuestras tareas con normalidad. Excedrin es el nombre comercial de este tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINEs), cuya fórmula es la combinación de acetaminofeno (paracetamol), aspirina y cafeína.

Este medicamento está indicado principalmente para el tratamiento de la migraña aguda, además de otras dolencias, como el alivio temporal de los dolores musculares, dolor de muelas, y dolor por calambres menstruales.

Sus tres principios activos tienen funciones específicas en la toma de este fármaco: el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el acetaminofeno (paracetamol) alivian el dolor y reducen la fiebre (éste último, además, también reduce la inflamación), mientras que la cafeína es un estimulante moderado e incrementa el efecto de la aspirina y paracetamol.

Te puede interesar: ¿Qué es un neurólogo?

¿Cómo tomar Excedrin?

Al ser un medicamento de venta libre (es decir, que no necesita prescripción médica para adquirirse en las farmacias), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte que es de gran importancia la consulta con el médico o farmacéutico antes de tomarlo, ya que es preciso seguir al pie de la letra las indicaciones de un profesional para poner fin a la dolencia.

Las recomendaciones podrán variar de acuerdo al paciente y al tipo de patología, pero, por lo general, no se recomienda tomar Excedrin por más de cuatro días, ya que el uso prolongado sin supervisión médica puede ser perjudicial.

Este medicamento no está indicado para niños y adolescentes (menores de 18 años) debido a los efectos secundarios y los peligros de sobredosificación.

Te puede interesar: Lista de barbitúricos

Efectos secundarios de Excedrin

La automedicación irresponsable con medicamentos de venta libre, particularmente con analgésicos, generan sobredosis que ponen en grave riesgo la salud, con una alta tasa de internaciones por intoxicaciones.

La combinación de los tres principios activos de Excedrin potencia los efectos adversos de cada uno de ellos, por lo que es indispensable estar atento a las advertencias y los efectos adversos que tiene.

En grandes dosis, el paracetamol puede causar daño hepático severo. Si bien, la concentración de Excedrin de este principio activo (250mg) está por debajo de la máxima recomendada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (325mg), es de vital importancia saber si otros medicamentos que esté tomando contienen este principio activo, ya que existe, en ese caso, un alto riesgo de sobredosificación.

Te puede interesar: Cuáles son los mejores medicamentos para controlar los mareos

Sin embargo, no es necesario llegar a este escenario, ya que previamente se evidencian síntomas como pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor del estómago, sudoración y confusión o debilidad. En un segundo escalón pueden surgir dolores en la parte superior del estómago, orina oscura y color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos.

La aspirina, o ácido acetilsalicílico, puede aumentar el riesgo de sangrado y úlceras estomacales. También causar, en especial en personas con asma, reacciones alérgicas graves, mientras que en los más jóvenes el riesgo recae en el síndrome de Reye, una afección que puede provocar daño cerebral o hepático.

Cada dosis de Excedrin tiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café, por lo que es prudente regular la ingesta de este compuesto lo largo del día. Esto se debe a que un exceso de cafeína puede generar irritabilidad, nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado y trastornos del sueño, como insomnio.

Te puede interesar: ¿Es la fenilananina mala para ti?

¿Por qué no tomar Excedrin todos los días?

Los efectos adversos mencionados y los riesgos de sobredosificación de cada principio activo ya son motivo suficiente como para no excederse ni en un comprimido. Además, el medicamento en sí puede generar grandes riesgos para la salud, si no se siguen las instrucciones del médico.

La sobredosis de Excedrin puede ocasionar pérdida del conocimiento o dificultades para respirar, en cuyos casos es necesario consultar de manera inmediata al médico.

Otros síntomas que no se deben pasar por alto ante una sobredosificación son:

  • Zumbido en los oídos. 
  • Dolor de cabeza que no se haya experimentado antes.
  • Diarrea. 
  • Alucinaciones. 
  • Arritmias.
  • Convulsiones.
  • Ansiedad severa, agitación, confusión o pánico.
  • Aparición de moretones o heridas que sangran fácilmente.
  • Sensación de desvanecimiento.
  • Dificultad para orinar.
  • Sudoración intensa o piel seca y caliente.
  • Síntomas de sangrado estomacal (heces con sangre, toser sangre o vómitos oscuros).
  • Pulso débil, debilidad muscular, sensación de hormigueo.
  • Problemas hepáticos
  • Pérdida de apetito.
  • Ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Además de la precaución de sobredosis, las recomendaciones incluyen que mientras dure el tratamiento no se debe tomar alcohol (puede producir daños hepáticos graves) y, en lo posible, evitar el café, té, bebidas cola o bebidas energéticas, debido a su alto contenido de cafeína. Tampoco se debe combinar con otros AINEs.

Por estas razones, y más allá que se trate de un medicamento que no necesita prescripción para ser adquirido en las farmacias, es indispensable la consulta con el médico para saber si se está o no apto para tomar Excedrin y, en el caso de ser administrado, por cuánto tiempo se debe tomar.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.