¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los peligros de la fruta amalaki?

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada September 04, 2018

Un elemento básico de la medicina ayurvédica india, el amalaki (también llamado amla o Indian goosberry), es una fruta rica en nutrientes que se ha usado como alimento y medicina por miles de años.

Sin embargo, con la globalización de las prácticas y los productos de salud tradicional, los llamados súper-alimentos ("superfoods"), incluyendo el amalaki, se exportan al mundo, por lo general, antes de pruebas completas para saber si son realmente seguras de consumir regularmente.

En el caso del amalaki, no existen reportes de toxicidad o efectos adversos, aunque algunos practicantes ayurvédicos advierten que no deberían tomarla los individuos con ciertas condiciones, en base al uso tradicional.

Lee más: Alimentos indios que contienen abundantes hidratos de carbono

Uso tradicional

De acuerdo con el Centro Ayurvédico Dhanvantari de Florida, la fruta amalaki es beneficiosa para una amplia variedad de trastornos de la salud, incluyendo hemorroides, diabetes, hepatitis, dolor de garganta y cualquier tipo de inflamación.

Además, el amalaki es uno de los tres ingredientes del tónico conocido como Triphala. La palabra triphala significa "tres frutas", y está compuesto por vibhidaka, haritaki y amalaki, en un formato pulverizado.

El triphala posee una gran gama de usos terapéuticos y está diseñado para revitalizar todo el cuerpo, evitar enfermedades y retrasar el envejecimiento y la muerte. Se usa especialmente en trastornos digestivos, ya que es laxante y sirve para depurar y desintoxicar el cuerpo.

Además, está recomendado para todo tipo de personas, desde atletas a ancianos, aunque el Centro Ayurvédico Dhanvantari advierte que las mujeres embarazadas y aquellos que sufren de fiebres altas o diarrea deberían evitar su uso.

Te puede interesar: ¿Es seguro tomar triphala?

Aplicaciones modernas

El amalaki es un alimento muy nutritivo y una fuente natural de vitamina C. Además, es beneficioso en numerosos problemas de salud en escenarios de laboratorio. De hecho, se ha observado cómo el amalaki inhibe efectivamente la progresión de la aterosclerosis, un trastorno que causa enfermedades cardíacas.

Otros estudios han concluido que el amalaki es capaz de proteger las células de los daños inducidos por radiación y actúa como un potente eliminador de radicales libres (compuestos que dañan las células).

Para añadir amalaki a tu dieta, puedes adquirirlo en tiendas de alimentación orgánica o suplementos dietéticos. Normalmente es importado de la India y se comercializa en un formato pulverizado. En función de la recomendación del fabricante o distribuidor del producto, puedes disolver una determinada cantidad de polvo en agua, o añadirla a otros alimentos que estés cocinando.

Constituyentes del amalaki

El amalaki es conocido por ser una de las mayores fuentes naturales de vitamina C. De hecho, un estudio publicado en la revista Scientia Horticulturae en junio de 1999 descubrió que el amalaki tiene 161 veces más vitamina C que las manzanas.

La vitamina C es conocida por su amplio rango de beneficios para el sistema humano, incluyendo la mejoría de infecciones, cáncer e inflamación. A diferencia de las vitaminas solubles en aceite, como la vitamina E y la vitamina A, la vitamina C es soluble en agua. Eso significa que el exceso se segrega fácilmente en la orina y los niveles tóxicos son tan altos que son difíciles de ingerir accidentalmente.

A parte de la vitamina C, el amalaki contiene muchos otros nutrientes, incluyendo antioxidantes, aminoácidos y proteínas.

Tal vez te interese: La dieta kapha-vata

Precauciones

Aunque actualmente no existen advertencias serias o contraindicaciones asociadas a la ingesta de la fruta amalaki, deberías consumir este producto con cautela.

El amalaki se vende y es empaquetado en un formato de polvo seco, que podría estar adulterado con otros constituyentes dependiendo de la fuente, puesto que puede haber algunas que sean de dudosa procedencia. Asegúrate de que compras amalaki con certificado de origen y garantías de calidad por parte de los distribuidores del producto.

Además, el amalaki también es altamente ácido, como la vitamina C, y podría generar molestias e irritación del tracto digestivo si se toma con el estómago vacío. Es recomendable consultar con un médico si quieres empezar a consumirlo para tratar alguna enfermedad en concreto, especialmente del sistema digestivo.

Te puede interesar: Consejos ayurvédicos para perder peso

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.