¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los peligros de la donación de plasma?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 14, 2018

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua, según explica el portal Ecured.

El plasma sanguíneo está conformado en un 91% por agua, 8% proteínas y el resto por diversos minerales, hormonas y sustancias producidas por el cuerpo humano.

Las proteínas presentes en el plasma son principalmente fibrógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas.

También están presentes en el plasma sanguíneo otras proteínas que actúan como transportadores de nutrientes esenciales hacia los tejidos del cuerpo.

Lee también: ¿Cómo conseguir que los niveles de proteína aumenten para donar plasma?

Los componentes del plasma se forman en el hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino.

El plasma también se encarga de llevar las sustancias de desecho producidas en las células hacia los órganos responsables de filtrarlos y expulsarlos del cuerpo.

El plasma lleva o rescata desde el hígado y el intestino delgado diversos elementos necesarios para la función de las células y que son resultado del proceso digestivo, como aminoácidos, glucosa, sales minerales, vitaminas, lípidos, hormonas e iones.

Además, contribuye en la protección del cuerpo contra agentes patógenos pues contiene anticuerpos, antitoxinas y fibrina. La fibrina es el agente coagulante que participa junto a las plaquetas en la cicatrización de las heridas.

¿En qué consiste la donación de plasma?

El plasma se puede donar mediante un proceso denominado plasmaféresis, que implica la extracción de plasma de la sangre del donante y la devolución de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

El plasma donado se puede utilizar como inmunoglobulina para tratar enfermedades inmunológicas, ayudar a la coagulación en casos de hemorragia como la hemofilia, tratar insuficiencias respiratorias y contribuir con el proceso de curación relacionado con cirugías y heridas graves.

La donación de plasma es una excelente forma de obtener algunos dólares adicionales para muchas personas y al mismo tiempo es una manera de ayudar a miles de personas que necesitan este componente sanguíneo por razones médicas.

Quienes realizan esta donación, no están expuestos a ningún peligro, aunque puede haber algunos leves síntomas y malestares posteriores a la extracción del plasma sanguíneo.

Náuseas

Aunque no se trata de un efecto secundario de largo plazo, muchos donadores informan que sienten molestias posteriormente.

Esto puede ir desde un rango de un poco de nausea hasta el vómito. Si has donado sangre o plasma anteriormente y has padecido de síntomas similares, no trates de hacerlo otra vez.

Es muy importante que comas algo un poco antes de intentar la donación, sólo para estar seguro. Esto puede eliminar la probabilidad de muchos de éstos síntomas.

También es recomendable que bebas mucha agua antes de la donación.

Contusión leve a moderada

La contusión en el lugar de la puntura de la aguja o en otras áreas del cuerpo es un efecto secundario normal de donar plasma. Las contusiones pueden durar desde un día hasta una semana y frecuentemente son dolorosas.

Estas contusiones no son efectos secundarios que indiquen algo serio, pero son un resultado natural de la extracción y después del reingreso de algunos líquidos corporales.

Desmayos o ataques de vértigo

Los desmayos y ataques de vértigo están entre los efectos secundarios más frecuentes de la donación de plasma.

Ocurren raramente durante más o menos pasada la primera hora, pero pueden evitarse generalmente mediante el consumo de una comida decente dentro de una hora posterior al ingreso de la donación.

También es importante asegurarse de que la persona posea un peso adecuado de acuerdo a su estatura y que está lo suficientemente saludable para experimentar una donación.

También debes evitar fumar después de este procedimiento, ya que esto puede incrementar la probabilidad de los padecimientos ya mencionados.

Hambre extrema

Come tan pronto como sea posible después de salir del centro de donación de plasma.

Es perfectamente natural sentirse hambriento después de haber pasado por el procedimiento.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los peligros de donar plaquetas?

Toma una comida ligera y evita alimentos que tengan altos contenidos de grasa, ya que pueden provocarte náusea inmediatamente después del procedimiento.

Importancia de la donación de plasma

Donar plasma es una buena causa que salva miles de vidas en todo el mundo, especialmente en personas sometidas a tratamientos contra el cáncer sanguíneo, intervenciones quirúrgicas, víctimas de accidentes y muchas otras.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.