¿Cuáles son los elementos sagrados de la religión hinduista?

Escrito por Dawn Araujo
Los hinduistas creen que toda la materia del universo está compuesta por los
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque son muchas las teologías que se engloban dentro del hinduismo, en todas las formas ortodoxas de esta religión se cree en los “pancha bhutas”, los cinco elementos sagrados que componen toda la materia del universo y que son particularmente importantes en la medicina ayurvédica. Esta tradición curativa hindú trata las afecciones y enfermedades corrigiendo los desequilibrios de los “pancha bhutas” dentro del organismo. La práctica del yoga Kundalini de Bhuta Shuddhi también está enfocada a la limpieza de los cinco elementos.

Prithvi, la tierra

Prithvi es el elemento tierra.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Prithvi es el responsable de la forma de todo lo que hay en el universo. También está relacionado con el sentido del olfato. Es el más concreto de los elementos y, por ese motivo, se asocia con la prosperidad y la estabilidad. Entre las manifestaciones corporales de Prithvi se incluyen los huesos, los dientes, las células y los tejidos. Un exceso de Prithvi puede provocar somnolencia y dolor en las extremidades.

Apaha, el agua

Apaha es el elemento agua.
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

En el cuerpo, Apaha está representado por la flema y la sangre. Está asociado con el sentido del gusto, así como con la paz y la serenidad. Junto con Agni, constituye el tipo corporal ayurvédico llamado “pitta”. Las personas pertenecientes a este tipo suelen ser líderes fuertes, con buena oratoria y gran habilidad para la concentración. No obstante, un desequilibrio “pitta” podría provocar la aparición de pesadillas e impaciencia.

Agni, el fuego

Agni es el elemento fuego.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Agni, elemento vinculado a la luz y, por lo tanto, a la vista, se manifiesta en el cuerpo en forma de bilis. Purifica, vitaliza y es el responsable de convertir los alimentos en energía dentro del cuerpo humano. Agni y Apaha trabajan juntos para crear el tipo corporal "pitta". Entre los signos del desequilibro "pitta" se incluyen la acidez, las úlceras de estómago, la diarrea y el mal aliento. Las personas pertenecientes al tipo “pitta” deben ser animadas a participar en actividades que tengan un efecto refrescante y calmante.

Vayu, el viento

Vayu es el elemento viento.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La respiración es la manifestación corporal de Vayu, elemento asociado al sentido del tacto y también al movimiento y la inquietud. La unión de Vayu y Akasha da lugar al tipo corporal ayurvédico conocido como “vata”. El exceso de “vata”, además de causar pulsaciones en el corazón y movimientos en músculos o tejidos, puede afectar a la respiración. Los tipos “vata” deben ser animados a mantener horarios regulares tanto en su descanso como en su alimentación.

Akasha, el espacio

Akasha es el elemento espacio.
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Akasha está vinculado al sentido del oído y es el conductor de las fuentes de energía, como el sonido o la emoción. Es el “pancha bhuta” menos concreto de todos. En unión de Vayu, crea el tipo de cuerpo “vata”, que controla las sensaciones de ansiedad, miedo, nerviosismo y dolor. Características del desequilibrio “vata” son, por ejemplo, el insomnio, la preocupación y la sensibilidad al frío.