¿Cuáles son los efectos secundarios con el DIU Mirena?

Escrito por Nicole Etolen
operation in a process image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El dispositivo intrauterino Mirena es una forma de anticoncepción que puede ser implantada hasta cinco años y es 99% efectivo, según lo que señala el sitio web oficial de Mirena. Aunque los efectos secundarios son generalmente leves, el DIU Mirena conlleva a algunos riesgos potencialmente serios.

Efectos secundarios comunes

Las reacciones más comunes incluyen náuseas, sangrado vaginal, aumento de peso, dolor de espalda, acné, cambios en los ciclos menstruales, quistes ováricos y disminución de la libido. El DIU Mirena también pueden causar resultados de exámenes de Papanicolaou anormales.

Efectos secundarios serios

Los efectos secundarios y complicaciones incluyen infertilidad, daño intestinal u obstrucción, perforación del útero, adherencias e infección del grupo A de estreptococo lo cual puede causar septicemia y muerte.

Embarazo

En casos raros, las mujeres pueden quedar embarazadas con el DIU, lo cual puede causar defectos de nacimiento, aborto espontáneo, shock séptico, embarazo ectópico y otras complicaciones.

Precauciones

Las mujeres que han padecido de infecciones pélvicas graves recientes, cáncer de mama, enfermedad hepática o aquellas con un mayor riesgo de infección debido a trastornos inmunitarios como el SIDA o la leucemia no deben usar el dispositivo Mirena.

Consideraciones

El DIU Mirena debe implantarse únicamente por un profesional médico con experiencia en colocación de dispositivos intrauterinos. Éstos deben cambiarse cada cinco años y se recomienda a las mujeres que han dado a luz anteriormente.