¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los efectos de un sensor de oxígeno malo?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

Desde el año 1980 comenzó una revolución electrónica en el mundo automotriz, con nuevos vehículos livianos, medianos y pesados que poseían funciones que garantizaban un mejor consumo de combustible, menos emisiones de contaminantes al aire y más potencia, además de tener la capacidad de informar al conductor o al mecánico las potenciales fallas detectadas en sitios claves del motor, caja de cambios, sistema de escape y otras partes.

De hecho, esto fue posible gracias a la creación de ordenadores o computadoras de uso pesado y pequeño tamaño, que colocadas de manera discreta bajo el panel, se conectan con múltiples sensores distribuidos por todo el vehículo y coordinan el funcionamiento de cada uno de sus sistemas para obtener la máxima eficiencia.

Uno de estos sensores es el llamado sensor de oxígeno, que se encuentra ubicado en el sistema de escape e informa a la computadora el nivel de oxígeno presente en los gases que el vehículo emite al medio ambiente.

De esta manera, la computadora puede ajustar la mezcla de combustible y la sincronización del motor para compensar cualquier cambio en el nivel de oxígeno y optimizar la mezcla de combustible y aire.

Lee también: ¿Qué sucede cuando se obstruyen los filtros de aire en las motocicletas?

Un motor quema combustible, ya sea gasolina o diésel, utilizando oxígeno del aire absorbido por el sistema de admisión.

Para cada motor hay una proporción ideal de aire y combustible para obtener la máxima potencia mientras se mantienen bajas las emisiones de humo y otros contaminantes.

Si por alguna razón la mezcla tiene menos aire de lo normal, entonces se tendrá un excedente de combustible después de la ignición, dando como resultado una “mezcla rica”.

La mezcla rica es perjudicial porque deja mucho combustible sin quemar y produce humo negro y contaminación.

Por otra parte, si la mezcla tiene más aire y menos combustible, entonces se tendrá un exceso de oxígeno, o una mezcla pobre.

La mezcla pobre genera una mayor emisión de óxido de nitrógeno y disminuye el rendimiento del motor e incluso puede ocasionar daños a este.

El sensor de oxígeno está colocado en el tubo de escape y sirve para detectar mezclas ricas o pobres.

La mayoría de los sensores funcionan en base a una reacción química que genera un voltaje. La computadora del motor vigila este voltaje para determinar si la mezcla es rica o pobre, con ello ajusta la cantidad de combustible que debe entrar al motor.

Un sensor de oxígeno es necesario para poder medir la cantidad de aire que aspira el motor, lo que permite compensar factores como la la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura del ambiente y de la misma máquina, la presión barométrica, la carga que tenga el motor, etc.

Cuando el sensor de oxígeno falla, la computadora ya no puede detectar los niveles de la mezcla de aire y combustible, por lo que termina aplicando un valor prefijado, que no siempre es el más adecuado.

Si el sensor de oxígeno se deteriora o daña, puede afectar el funcionamiento del motor, ya sea en marcha en vacío, al acelerar o al desacelerar.

Mala sincronización

Un sensor malo puede interrumpir el ciclo de combustión que es controlado por la computadora del vehículo, y hacer que el motor funcione áspero o con fallas, mientras marchas en vacío o a revoluciones por minuto relativamente bajas.

La presencia de un sensor de oxígeno defectuoso también puede causar que el motor golpee y produzca un sonido corto y metálico ya que la combustión del combustible en las cámaras del motor se realiza fuera del tiempo óptimo.

Importante

Si el sistema de encendido del motor se altera por la acción de un sensor de oxígeno defectuoso, también se altera el funcionamiento del sistema que suministra combustible al motor

Lee además: ¿Cómo identificar motores Johnson fuera de borda por su número de serie?

Esto, a su vez, puede provocar que el coche falle en las inspecciones de emisiones, por lo que es importante asegurarse que este simple sensor esté en óptimas condiciones y reemplazarlo a la primera señal de falla.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud