¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los conceptos fundamentales de enfermería?

Escrito por Laura Circosta | Fecha actualizada September 21, 2018

Hacia finales del siglo pasado la enfermería fue adquiriendo cada vez más relevancia en el ámbito de la medicina y la salud.

La enfermería como profesión, se ha vuelto muy popular entre muchos jóvenes, que a la hora de elegir una carrera profesional, se vuelcan hacia ella. Tanto así, que fue adquiriendo de a poco y cada vez con mayor intensidad un cuerpo teórico y científico sólido, elaborándose planes de estudio para la carrera de enfermería universitaria en las universidades más prestigiosas del mundo.

Para entender más sobre las características de la enfermería, debemos primeramente elaborar una definición de enfermería.

Puedes leer: El ejercicio de la enfermería

¿Qué es la enfermería?

Es una disciplina derivada de las ciencias de la salud. Su objetivo de estudio es el individuo en su aspecto global: psicobiosocial. Sólo al considerar al hombre de esta manera, la enfermería alcanzará su finalidad, la cual es el cuidado integral del ser humano, como individuo particular y único; pero también como persona que integra una familia y una comunidad especifica.

Conceptos fundamentales de la enfermeria

El cuidado integral de la persona, es el concepto de enfermería principal que todo profesional enfermero o auxiliar de enfermería debe cumplir sin excepciones. Abarca dos aspectos fundamentales.

El primer aspecto, es aquel que se refiere tanto al cuidado de la persona mientras transita el proceso de enfermedad, convalescencia y rehabilitación; como así también la promoción y prevención en salud del hombre sano. Lo que la enfermería persigue, en este último aspecto, es evitar llegar a adquirir un proceso patológico; o si ya se está enfermo, frenar la agresividad de la enfermedad con todos aquellos cuidados que sirvan para evitar secuelas discapacitantes en el paciente enfermo.

El segundo aspecto que hace al cuidado integral, es aquel que considera a la persona afectada por múltiples variables de origen interno y externo a ellas mismas. Estas variables atraviesan a los seres humanos afectando toda su vida y circunstancias. Existen muchas variables como pueden ser: la estructura psíquica con los pensamientos, conceptos sobre la vida en general, comportamientos, conceptos sobre el propio cuerpo, percepción de la propia salud o enfermedad, percepción del dolor físico,escala de valores y emociones. Estos ejemplos que te he dado constituyen variables de tipo internas. Cada persona se experimenta internamente distinto una de otra. El dolor, por ejemplo, es una percepción subjetiva porque cada quien refiere diferente intensidad de dolor frente al mismo estímulo. Esto te puede enseñar a ver que, no será posible realizar generalizaciones al tratar con un paciente ya que, según las experiencias de vida que haya tenido, armará su esquema mental de modo tal que le permitirá interpretarse a si mismo, a las demás personas y al mundo.

Te puede interesar: ¿Cómo influyen tus emociones en tu comportamiento?

Existen otras variables que son las externas, como todo aquellos que le afecte y que provenga de su entorno familiar y comunitario. Un enfermero no tendrá la misma experiencia al tratar con un paciente que nació y se crió en una familia amorosa, que con aquel que ha vivido casi toda su vida en las calles. Tampoco será igual tratar con una persona del mismo país que uno, que con otra que provenga de un país lejano. El ámbito cultural, religioso y socioeconómico en el que te crías, afecta tu percepción del mundo. Por ello, el enfermero debe ser considerado, respetuoso y amable ante todas las circunstancias que se derivan del paciente y que nos hacen distintos en nuestra forma de relacionarnos y experimentar la vida.

Todas las variables pueden hacer a la salud o enfermedad. Esto significa, que pueden contribuir de manera positiva o negativa a la recuperación de un paciente, o a evitar en primera instancia enfermar. Es probable que quien posee una familia contenedora, pueda sobreponerse a una enfermedad de manera más exitosa que aquel que no posee redes de contención emocional. Aquí, el profesional de la enfermería debe actuar para conciliar estas diferencias y ayudar a la mejoría de los pacientes en sus diversas situaciones de vida.

Cabe destacar también, que los seres humanos estamos en un continuo cambio, porque crecemos y alcanzamos indefectiblemente edades adultas hasta llegar a ser ancianos. A esto se lo llama ciclo vital. Por tanto, las variables a las que anteriormente me he referido, van modificándose a lo largo de nuestro ciclo vital. La enfermería como disciplina veladora del cuidado integral del hombre, debe poder adaptarse al ciclo vital del paciente.

Otros conceptos de enfermería a tener presentes son los que hacen a sus funciones: asistencial, administrativa, docente e investigadora.

Un enfermero cumple con su función asistencial si considera al paciente de modo global como ya te he explicado. A su vez, la enfermería es una disciplina en la cual se toman decisiones y se administran los recursos que se tienen para garantizar el cuidado integral, esto hace a la función administrativa del enfermero. Por otra parte, se debe continuamente analizar las situaciones que se plantean en la tarea diaria, para detectar las necesidades explícitas e implícitas de un paciente, no sólo sus preocupaciones de salud inmediatas. Muchas veces un paciente necesita más contención emocional que cuidados físicos. De esta manera, la tarea del enfermero como investigador de necesidades es continua y relevante en su quehacer. Por último, el conjunto de conocimientos aprendidos y las experiencias que surgen del ejercicio de la profesión, deben ser trasmitidas a las futuras generaciones de enfermeros. Así, el profesional de enfermería se convierte en educador.

Puedes ver como el enfermero, tiene un rol muy importante dentro del equipo de salud. Es un trasformador más en el proceso de salud y enfermedad, con su misión de promocionar la salud en el hombre y en la sociedad en la que vive.

Advertencia: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.