¿Cuáles son los beneficios del sulfato de zinc?

Escrito por Laura Circosta ; September 14, 2018

El sulfato de zinc es un suplemento alimenticio utilizado ante estados carenciales de zinc.

Qué es el zinc

Es un oligoelemento esencial en el ser humano. Se lo llama así porque lo encuentras en pequeñas o ínfimas cantidades en las células de los seres vivos, seres humanos y animales. Es indispensable para el correcto funcionamiento metabólico de todas las células de tu cuerpo. La cantidad diaria necesaria de ser incorporada, a través de una dieta equilibrada, es medida en microgramos o miligramos.

Que es el sulfato

Es un tipo de sal que al ser combinada con el zinc forman el sulfato de zinc, una sal rica en este oligoelemento, para ser usada por el ser humano en aplicación médica y nutricional.

El zinc en nuestro cuerpo

Tu organismo contiene en total de 2 a 3 Gr de zinc (Zn, por sus siglas). La mayor cantidad de Zn que nuestro cuerpo almacena, la encuentras en los huesos, dientes, cabello, hígado, músculo, piel, leucocitos (células de la inmunidad) y testículos.

Más de 300 enzimas (proteínas que realizan reacciones químicas en nuestro organismo, necesarias para su desarrollo y supervivencia) en el cuerpo humano requieren de zinc para funcionar correctamente. Dentro de ellas encuentras a la ADN polimerasa, que es una enzima que participa en la síntesis de nuestro material genético: ADN. Ya ves, los importantes beneficios del zinc.

Alimentos que son fuentes de zinc

Todos aquellos alimentos ricos en proteínas contienen zinc, ya que este oligoelemento permanece dentro de ellas y así puedes incorporarlo a tu organismo. Son alimentos proteicos las carnes (rojas, ave, mariscos), los huevos y el hígado. Dentro de los mariscos, las ostras, son las que mayor cantidad de zinc te permiten incorporar.

Lee también: Lista de los alimentos más altos en proteínas

Otras fuentes la constituyen los productos lácteos, cereales integrales, los frutos secos y las habas o frijoles.

Efectos de la deficiencia de zinc

Es importante destacar los graves efectos de la deficiencia de zinc durante el desarrollo embrionario de un ser humano, como así también en su niñez temprana. En las mujeres embarazas con deficiencia de este oligoelemento se puede producir una consecuencia gravísima para su bebé como lo es la anancefalia fetal.

La anancefalia es un defecto durante el desarrollo del sistema nervioso mientras tu hijo está en el vientre. Como consecuencia habrá partes del encéfalo, como el cerebro, que no se formarán. Estos niños pueden, bien morir intraútero, o nacer y fallecer a las pocas horas ya que es una condición incompatible con la vida y no tiene cura.

En los niños, por su parte, la deficiencia de zinc les causará un crecimiento inferior al óptimo esperado para cada etapa del desarrollo. También se manifiestan con anorexia y alteraciones en el sentido del gusto.

Puede interesarte leer: Administración de suplementos de zinc en el tratamiento de la diarrea

En el adulto, una carencia de este oligoelemento ocasiona trastornos en el aparato reproductivo como, maduración sexual retrasada, hipogonadismo e hipospermia. También se padecerá de otros trastornos de salud: alopecia, alteración del sentido del gusto, dificultad en la cicatrización de las heridas, dermatitis y enfermedades de la piel y trastornos inmunológicos.

Puedes leer también: ¿Hay alimentos que revierten un bajo conteo de esperma?

Una persona que siempre se alimentó equilibradamente, puede de pronto manifestar una deficiencia de zinc secundaria a una enfermedad que apareció en el transcurso de su vida como enfermedades hepática, trastornos de mala absorción de nutrientes y durante algún proceso patológico que le requirió alimentación de tipo parenteral prolongada (nutrición vía venosa)

Toxicidad por zinc

Si ingieres dosis altas de zinc que oscilen entre 100 y 150 mg/día puede producirse una alteración en el metabolismo del cobre orgánico en tu cuerpo. En consecuencia, se produce una hipocupremia que es la baja concentración de cobre en tu organismo. Esto trae alteraciones en el sistema nervioso, pulmones y huesos. Otra consecuencia para tu salud será la microcitosis eritrocitaria: glóbulo rojo de menor tamaño que el normal. Así se provoca que, esta célula de la sangre, no logre cumplir correctamente su función de trasportar oxigeno a los tejidos. Además, se producirá neutropenia, es decir, menor número de neutrófilos que son células que participan en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Puede interesarte: ¿Cuáles son las causas de un sistema inmune débil?

Prevención de la deficiencia de zinc

Ingerir 15 mg de zinc al día es suficiente para evitar una deficiencia de este oligoelemento. Si realizas una dieta equilibrada y consumes la cantidad adecuada por día de carnes, frutos secos y demás alimentos ricos en zinc, ya tienes cubiertas las necesidades diarias que tu cuerpo requiere.

Ten en cuenta los riesgos de medicarse con suplementos de zinc cuando no lo necesitas. Aliméntate correctamente y ante cualquier duda no olvides de consultarle a tu médico si requieres suplementar tu dieta con zinc o no.

Advertencia: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

×