¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los beneficios de una crema con Retin A?

Escrito por Maria Luisa Prats | Fecha actualizada September 14, 2018

El acné es una enfermedad frecuente y común. Se caracteriza por la aparición de granos en la cara, cuello, pecho, espalda y hombros. Los granos o espinillas se forman cuando los folículos pilosos o los poros de la piel se obstruyen. Si bien no es una enfermedad grave, es muy molesta y puede causar angustia y baja autoestima, también puede producir cicatrices.
Existen varias teorías para explicar su aparición, pero la causa exacta no está definida. Los cambios hormonales, las comidas aceitosas o grasosas, como el chocolate o las frituras, la piel sucia o el estrés son algunas. Muchas veces la causa del acné es una limpieza insuficiente de la piel y como resultado los poros pueden obstruirse con suciedad y formar granos.
Existen varios tipos de piel, una piel con tendencia grasa, generará más sebo y tendrá los poros dilatados, los cuales pueden ocluirse por una mezcla de sebo, suciedad y bacterias, generando el tan temido acné. Los niveles de tus hormonas y la etapa de la vida que estés transitando también son factores que influyen en la aparición del acné, granos y puntos negros. La adolescencia es justamente, un período muy propicio para la aparición de granos y espinillas.

También puede interesarte: Cosas que empeoran el acné

Durante el día, y sin darnos cuenta, tocamos cientos de veces nuestra piel, además es una parte de nuestro cuerpo que se encuentra expuesta al ambiente todo el tiempo. Esta exposición requiere una correcta higiene para su cuidado y la consulta con un profesional de la salud en el caso que el acné esté presente.

Retin –A es un producto que se vende en farmacias y que tu médico puede recetarte si la considera necesaria para tu piel. Retin- A contiene un fármaco que se llama Tretinoína y se utiliza para el tratamiento del acné. La tretionina pertenece a grupo de sustancias conocidas como retinoides. Los retinoides son sustancias químicas relacionadas con la vitamina A y estimulan el correcto crecimiento de las células de la piel. Los retinoides tienen otros beneficios en el cuerpo, principalmente sobre la vista, los huesos y el sistema inmune, entre otros.

¿Qué es la tretinoína y para qué sirve?

Los productos con tretinoína exfolian la piel, esto quiere decir que barre sus impurezas, aquellas que están tapando tus poros y generan opacidad y puntos negros. Retin – A, contiente tretinoína y es un producto que puede presentarse en forma líquida, como un gel o una crema que se aplica directamente sobre la zona afectada. Puedes aplicarte tretinoína todos las noches antes de ir a dormir o una vez cada 2 o 3 días.

Al comenzar el tratamiento es posible que observes que tu acné empeora, tu piel puede ponerse rojiza, con áreas de descamación y aumento de puntos negros. Esta fase dura aproximadamente los diez primeros días de tratamiento. Más tarde, observarás que los puntos negros comienzan a desaparecer y que tu piel comienza a tener mejor aspecto.

Debes tener paciencia y ser constante en el tratamiento, si sigues las indicaciones de tu médico, podrás ver mejoras en tu piel a partir de las 2 o 3 semanas de iniciado el tratamiento, aunque en algunos casos es necesario esperar hasta 6 semanas de uso contínuo.

Durante el uso de Retin-A es importante que tengas ciertos cuidados con tu piel. Utiliza la menor cantidad de maquillaje posible, y si es imprescindible usa solo los que son hipoalergénicos. Mantén tu piel limpia antes y después de usar maquillaje y durante todo el día. No utilices tónicos o cremas que podrían irritar la piel, especialmente al inicio del tratamiento. Los tónicos con mentol o alcohol, la loción para después de afeitar, los perfumes y astringentes pueden generar mucha irritación si estás utilizando Retin-A. Evita estar al sol en forma prolongada, la tretinoína puede sensibilizar la piel expuesta a los rayos solares.

Durante el tratamiento con Retin – A debes evitar usar cualquier otro preparado o crema para la piel y también el uso de shampoo para la caspa que contenga azufre o resorcinol. Solo tu médico puede indicarte que los uses juntos mientras realices el tratamiento con tretinoína.

Recuerda que si estas embarazada o planeas tener un bebe o si estas amamantando debes informar a tu médico y el será quien decida si es una buena opción que realices tratamiento con Retin-A.

Su uso es sencillo, puedes aplicar el producto sobre la piel con la ayuda de un hisopo de algodón o extender una capa muy fina con la punta de los dedos

Continúa leyendo: Trucos para quitar el acné

¿Que es el retinol puro?

El retinol es nada más y nada menos que vitamina A en forma activa. La vitamina A es esencial en muchas funciones y en el desarrollo del organismo. Cuando el retinol sufre un paso químico que se llama oxidación se convierte en ácido retinóico.

A nivel de la piel, el retinol actúa sobre las células epiteliales, estas células recubren la piel, las mucosas (como el interior de la boca) y las glándulas. Las células epiteliales forman el epitelio, esta capa de células recubre todos nuestros órganos y también nuestro exterior y está en constante renovación. Es muy importante el retinol para nuestra vista, colabora con la buena visión y con que podamos ver bien en lugares con poca luz, su acción es principalmente sobre la retina, de ahí su nombre, retinol.

En cosmética, el retinol está presente en muchas cremas antiarrugas y antiedad. Aporta sus beneficios a través de su poder antioxidante y combate a los radicales libres. También estimula la producción de colágeno, sustancia encargada de formar capas de piel nuevas y aporta un aspecto joven.

En el tratamiento del acné el retinol es efectivo a la hora de facilitar su desaparición y evitar que regrese. Alisa la piel, disminuye las marcas o cicatrices por acné, así como otras imperfecciones presentes. El aporte de retinol es clave para un correcto desarrollo de la estructura ósea y es necesario para acompañar el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

Sobre los dientes presenta un efecto protector estimulando el desarrollo del esmalte dental y su dureza para asegurar un crecimiento adecuado. Por último, el retinol colabora en la prevención de enfermedades fortaleciendo el sistema inmune.

¿Qué es el ácido retinoico y cómo actúa?

El ácido retinoico es un derivado de la Vitamina A concentrado y puro. Su uso brinda grandes beneficios en la piel, por ejemplo en el control de acné. También se le han adjudicado propiedades antienvejecimiento debido a su acción en diferentes estratos de la piel. Pero al estar tan concentrado, tiende a producir mayor irritación.

El ácido retinoico es la versión mas concentrada y potente de la vitamina A. Es antiarrugas, tiene efecto reafirmante y quita las manchas de la piel. Esta última acción, su efecto despigmentante, es uno de sus usos mas difundidos en la cosmética de hoy en día. También al igual que el retinol, mejora la tonicidad de la piel, elimina sus impurezas, la mantiene mas luminosa, estimula la producción de colágeno, elimina las células muertas y actúa sobre el acné. Debido a que su concentración es mayor, puede generar algunos inconvenientes al inicio del tratamiento o en pieles sensibles. Tu médico te indicará la forma de aplicación y los cuidados que debes tener para lucir una piel fantástica.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.