¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuáles son los beneficios de tomar cápsulas de semillas de lino?

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 06, 2018

En los últimos años se ha producido un auge de la alimentación orgánica y saludable, que va ganando cada vez más terreno en nuestra vida diaria gracias a la mayor facilidad para obtener vegetales, semillas y legumbres orgánicas y sus derivados en el mercado y a la difusión de los beneficios que brinda su consumo para nuestra salud. A la hora de introducir este alimento en nuestro plan de alimentación tenemos varias opciones para elegir: podemos optar por consumir la semilla de lino en su forma natural, ya sea entera o procesada, por ejemplo espolvoreando las semillas sobre ensaladas, yogurt, o incluyéndolas en batidos y licuados. También podemos encontrar a*ceite de lino* en formato líquido, que podemos consumir directamente o usar para cocinar en reemplazo del aceite de maíz o de girasol. Otra manera de incorporar los beneficios del lino a nuestra alimentación es bajo la forma de cápsulas de semillas de lino, también conocidas como cápsulas de linaza. Tanto el aceite como las cápsulas de lino o linaza aportan los mismos beneficios; la diferencia radica en que de una manera estaremos ingiriendo más contenido calórico (aceite), mientras que bajo la forma de cápsulas o perlas, sólo nos quedamos con el principio activo. Las cápsulas de semillas de lino están hechas con aceite de linaza. Consumirlo en forma de cápsulas ofrece a su vez la ventaja de la comodidad y practicidad, que permite llevar este producto cómodamente en nuestro bolso o cartera y tomarlo en cualquier momento y lugar. Veamos entonces qué beneficios tiene la semilla de lino, qué es el aceite de linaza y para qué sirve, y cuál es la forma más conveniente de consumir estos productos.

Lee también: Nueces y semillas saludables

Beneficios de las semillas de lino

El lino es una planta medicinal que tiene origen en las orillas del Nilo, aunque actualmente se lo cultiva en todo el mundo. Pertenece a la familia Linaceae y su nombre es Linum usitatissimum. El aceite contenido en la semilla de lino es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos poliinsaturados escenciales omega 3. Los ácidos grasos esenciales omega 3 forman parte de los nutrientes más importantes para el organismo, y su consumo con la dieta es fundamental ya que no son producidos por el cuerpo humano, por lo que es necesario incorporarlos a nuestro organismo mediante los alimentos que consumimos. Se ha demostrado que los ácidos grasos esenciales tienen un efecto muy positivo sobre la salud ya que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas, a regular la presión arterial y a reducir el colesterol malo. Se han estudiado también los efectos beneficiosos del omega 3 para aliviar el dolor en las articulaciones, la migraña y la depresión. Es por esto que entre los beneficios de las cápsulas de semillas de lino podemos mencionar: que contribuyen con la salud del sistema cardiovascular, regulando la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos; dado que contienen grandes cantidades de omega 3, resultan un excelente aliado para aquellas personas que no consumen pescado o siguen dietas vegetarianas o veganas; ayudan al buen funcionamiento de los intestinos, gracias a su contenido de fibra que previene el estreñimiento; y por si fuera poco su consumo resulta muy conveniente para quienes buscar bajar de peso, ya que los principios activos de estas semillas aportan una gran cantidad de energía y contienen pocas grasas, sumado a su efecto diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos del organismo. Otros beneficios del aceite de linaza son sus efectos sobre el pelo, que nace más fuerte y con más brillo, y sobre la piel eliminando la sequedad y aumentando los niveles de colágeno, lo que contribuye a disminuir la celulitis y las arrugas.

Cómo tomar las cápsulas de linaza

Para incluir los principios activos de las semillas de lino en tu dieta, basta con que busques en el mercado cápsulas de semillas de lino o de aceite de linaza, y que acomodes tu rutina para recordar tomarlas una vez al día. De esta manera estarás incorporando los ácidos esenciales omega 3 a tu dieta en forma práctica, sin necesidad de añadir las semillas de lino a tus alimentos si no te gusta su sabor o consistencia junto con tus comidas. Procura tomas las cápsulas diariamente en el mismo horario, para que la rutina de hacerlo te ayude a evitar olvidos.

Aceite de linaza para adelgazar

Como mencionamos anteriormente, muchas personas incluyen el aceite de linaza en su alimentación cuando buscan bajar de peso, ya que la misma aporta gran cantidad de energía y contiene pocas grasas, sumado a su efecto diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos del organismo. Sin embargo, es importante acompañar el consumo de cápsulas de aceite de linaza por un adecuado plan de ejercicio y una alimentación sana para que puedas perder peso de manera saludable y sin riesgos para tu salud. Siempre consulta a tu médico o nutricionista para obtener un asesoramiento detallado sobre el plan de alimentación y de ejercicios que mejor se adapte a tus gustos y a tu rutina diaria.

Sigue leyendo: Cómo diseñar plan de ejercicio para perder peso

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.