¿Cuáles son los beneficios de los lignanos?

Escrito por Faith Davies
El lino es una planta originaria del Mediterráneo y de la India.
flax field image by Alistair Dick from Fotolia.com

Los lignanos son compuestos químicos que se encuentran en las plantas, especialmente en la linaza. El lino es una planta llamativa con flores de color púrpura que es originaria del Mediterráneo y de la India. Los lignanos han sido utilizados en la medicina herbaria durante muchos siglos.

Función

Los lignanos contienen ácido alfa-linoleico un tipo de ácido graso Omega 3 que también se encuentra en otros tipos de semilla y en pescados.

Beneficios

El ácido alfa-linoleico ayuda a aliviar la inflamación, a fortalecer los huesos, a reducir la cantidad de determinado material que hace coagular la sangre, a detener el crecimiento de los tumores y a equilibrar las hormonas.

Usos

Debido a sus múltiples beneficios los lignanos se usan en la medicina herbaria para tratar varias dolencias, incluyendo el colesterol elevado, la función renal reducida causada por el lupus, los síntomas de la menopausia, los coágulos sanguíneos, el cáncer de próstata, la diverticulosis y el síndrome del intestino irritable. También se cree que los lignanos ayudan a prevenir la osteoporosis según Rx List.

Riesgos

Los lignanos tienen el poder de causar efectos secundarios en algunos pacientes como la hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea, dolor de estómago y náuseas. Según RXList, tomar la linaza con un vaso lleno de agua puede ayudarte a reducir estos efectos secundarios.

Consideraciones

Si tienes un historial de trastornos de coagulación, niveles altos de triglicéridos, obstrucción intestinal, cáncer de útero, cáncer de ovarios o de mama, endometriosis o fibromas uterinos no deberías tomar lignanos debido a los posibles efectos secundarios.