¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los beneficios de la crema de tretinoína?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

El tratamiento del acné, que afecta a millones de jóvenes y adultos en todo el mundo, involucra el uso de muchas cremas con componentes que tienen la función de

Entre estos destaca la vitamina A, de la cual a su vez se usan varios derivados con mayor o menor eficiencia, como es el caso de la retin-A, gel basado en una sustancia denominada tretitoína.

La crema de tretinoína, se usa tanto para tratar el acné como para reducir la decoloración de la piel causada por las antiguas cicatrices de esta afección.

La tretinoína fue uno de los primeros retinoides desarrollados naturalmente y es extremadamente exitoso, con pocos efectos secundarios. Sin embargo sólo un doctor puede prescribir su uso.

Te puede interesar: Las mejores 10 cremas para acné

En el mercado farmacéutico, la tretitoína se puede adquirir en forma de líquido, crema y un gel de aplicación tópica.

La crema de tretitoína se vende generalmente en presentaciones con dos niveles de concentración.

La primera tiene una concentración de 0,025% (0,25 mg) de tretinoína y la segunda se ofrece con una concentración del 0,01% (0,1 mg) de esta sustancia.

¿Cómo funciona la crema de tretinoína?

La crema de tretinoína tiene la capacidad de ayudar a destapar lentamente los poros donde comienza el acné gracias a sus propiedades exfoliadoras, promoviendo la separación de las células muertas y cebo que se aglomeran y tapan los mismos.

Una vez abierto el poro, esta crema ayuda a mantenerlo limpio, previniendo nuevas infecciones o inflamación del mismo.

Al mismo tiempo, aumenta la rotación celular, lo que favorece una curación más rápida de las cicatrices dejadas por el brote de acné.

Otras aplicaciones

Además de tratar el acné la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la crema de tretinoína para el tratamiento de arrugas y otros signos de envejecimiento de la piel, basándose en su capacidad para aumentar la producción de colágeno y suavizar la piel.

Igualmente, destaca como un beneficio de la crema de tretinoína su baja absorción en el torrente sanguíneo. Gracias a esto, la tretinoína tiene una baja posibilidad de interactuar con otros medicamentos y crear complicaciones.

Diversos estudios aseguran además que la tretinoína ayuda a la prevención del cáncer de piel no melanoma, que representa un tercio de todos los casos de enfermedades malignas detectadas entre la población estadounidense cada año.

Otro uso de la tretinoína para el tratamiento de la enfermedad de Fordyce o manchas de Fordyce, afección de la piel caracterizada por pequeños gránulos o relieves amarillentos que aparecen en la cara y los genitales.

Estos gránulos son provocados por las glándulas sebáceas que tienes bajo la piel, que normalmente son invisibles, excepto cuando están debajo de las membranas mucosas.

Estos gránulos no crecen y normalmente se curan por sí mismos. Tampoco son contagiosos y no producen dolor, molestias u otras complicaciones. La razón para quitarlos sería puramente cosmética.

Lee también: Cosas que empeoran el acné

Sin embargo, no es conveniente usar esta crema si estás embarazada o pudieras estarlo debido al alto riesgo de que se produzcan defectos de nacimiento.

Una vez aplicada en la piel, debes acompañarla del uso de filtro solar, incluso en sitios donde no te dé mucho el sol, porque la tretinoína hace que la piel sea hipersensible a la radiación ultravioleta.

Durante las primeras semanas de uso, tu piel será especialmente vulnerable a las quemaduras solares, enrojecimiento y la sequedad.

En esta etapa se recomienda usar protectores solares o lociones con protector solar que ofrezcan el máximo nivel de protección.

Además está contraindicado usar cremas de tretinoína si al mismo tiempo haces uso de otros productos para la piel con base de alcohol, astringentes, especias, azufre, resorcinol, ácido salicílico o cal.

Los efectos secundarios comunes de esta sustancia incluyen sensaciones de ardor, aligeramiento inesperado de la piel y descamación severa, enrojecimiento o sequedad de la piel.

En raras ocasiones, la piel puede llegar a verse más oscura. La mayoría de estos efectos secundarios pasará con el tiempo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.