¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuáles son los beneficios de la Acacia?

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada September 20, 2018
acacia branch image by Lucian Muset from Fotolia.com

La acacia es un árbol compuesto por vainas verdes, perteneciente a la familia de las fabáceas. Es un árbol con una gran versatilidad en cuanto a sus usos, ya que puede ser usado tanto para cosas grandes como para cosas pequeñas, quizás es uno de los árboles más útiles en términos de los bienes que produce. Según Hablemos de Flores tiene muchas otras propiedades curativas que son beneficiosas para la salud así, que pueden ser extraídos tanto de sus flores, como de la corteza y de los líquidos internos que se pueden encontrar en el tronco de los arboles, los cuales pueden ser ubicados a nivel mundial. La acacia es un árbol medicinal que realmente puede ayudar a tratar y prevenir enfermedades.

Muchas personas están familiarizadas con los productos de madera de acacia, tales como pisos, muebles y barcos, pero no son conscientes de los beneficios para la salud que el árbol de acacia nos ofrece. La corteza y la savia del árbol se utilizan con fines medicinales en muchas partes del mundo. Estos elementos se pueden encontrar en forma de goma, polvo y extracto líquido. Como con cualquier suplemento de hierbas, por favor consulta con un profesional médico antes de comenzar a usarlos. La acacia tiene el potencial de causar efectos secundarios cuando se toma con ciertos medicamentos y también se ha descrito que pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas.

Puede interesarte: Cuáles son los beneficios del yogurt y la miel

Flores y hojas de acacia

Se pueden utilizar de varias formas, para consumirlas o de forma tópica, según sea el caso. Las hojas hervidas o cocidas ayudan a combatir los casos de diarrea, entre otras afecciones. Por otro lado, al triturar las hojas y flores se puede conseguir una cataplasma que debe ser usada a modo de compresas sobre la piel que se ha visto afectada, para desinflamar y desinfectar las heridas. También puede usarse en la piel por sus propiedades astringentes. Además puede usarse el aceite el cual se puede extraer naturalmente de las flores mezclándolas con otros aceites, este tiene propiedades antisépticas y astringentes.

Fibra de Acacia

La fibra del árbol de acacia, también conocida como savia, se utiliza en aquellos casos donde se quiere elevar los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno) en el cuerpo. Además se conoce que regula el hambre mediante la activación de una hormona llamada colecistoquinina o CCK que se ubica en el intestino delgado. Esta es la hormona que te dice que dejes de comer cuando estás lleno. También se conoce que la fibra de acacia ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en el sistema digestivo. La fibra absorbe estas toxinas, que son evacuadas a través del proceso digestivo. También hay muchos reportes de que la fibra de acacia tomada regularmente puede reducir los riesgos de cáncer de colon.

Corteza de Acacia

tree bark image by dr0p from Fotolia.com

La acacia en polvo está hecha de corteza molida del árbol. En la mayoría de los casos se consume como polvo para suplementos dietéticos. Debido a la amplia gama de propiedades medicinales, el polvo puede ser usado para una variedad de problemas de salud. Puede ser utilizado como un astringente, también para aliviar las erupciones de la piel y como un anti-inflamatorio. Además se ha utilizado para aliviar las hemorroides y escaras ocasionadas por el tiempo prolongado en cama. El polvo se puede tomar por vía oral para tratar las tanto infecciones respiratorias como urinarias y del aparato digestivo y para tratar los dolores de garganta e infecciones de la boca como gingivitis.

Miel de acacia

La miel derivada de la acacia se dice que es un excelente edulcorante. Se trata de una miel ligera con un sabor suave y delicado aroma floral. La miel no se cristaliza a través del tiempo como otras variaciones. Procede de la especie arbustiva del mismo nombre (acacia dealbata) o de alguna de sus muchas variedades. Tiene un contenido de fructosa muy alto y como con otros productos de acacia, contiene excelentes beneficios de salud. Mejora la circulación sanguínea ya que potencia la producción de glóbulos rojos y plaquetas. Produce un alivio efectivo contra las inflamaciones intestinales y también es usado como laxante. Posee propiedades calmantes lo que la convierten en un tratamiento ideal para combatir la ansiedad y otros trastornos nerviosos.

Sigue leyendo: Sustitutos para la miel libres de azúcar

Infusión de acacia

La infusión es la forma más común y segura de consumir, tanto la acacia como cualquier otra planta, esto se debe a que de esta forma ayuda a que se absorba mucho mejor todos los componentes que contiene para el beneficio de la salud, entre los que se encuentran la acidez, el reflujo gástrico y los problemas estomacales, además de tratar los síntomas de la gripe y resfriados.

Tal vez te interese: Beneficios para la salud del té de canela con miel

Contraindicaciones

Es importante que antes de consumir cualquier medicamento o producto natural, se consulte con su medico de cabecera para conocer que posibles contraindicaciones que pueda tener el elemento a ingerir, debido a que, aunque sea una planta medicinal y con propiedades naturales, la respuesta de los diferentes organismos ante el compuesto pueden variar de una persona a otra, pudiendo afectar aún más a la salud. Entre las contraindicaciones más importantes se pueden mencionar:

  • Mujeres durante el embarazo y en periodo de lactancia, ya que no se han determinado los efectos que pueden producir para madre e hijo.
  • No se recomienda su uso en caso de que exista alergia a la planta o a algunos de sus componentes naturales, por ser familia de las leguminosas y las fabáceas
  • Las semillas de la acacia tienen un componente activo tóxico, por lo su uso o consumo no se recomienda bajo ninguna circunstancia. 

De acuerdo a Hola Doctor, generalmente, la acacia se considera segura. Las reacciones adversas parecen ser suaves, con síntomas gastrointestinales ocasionales.

Continua leyendo: Cuáles son los beneficios de la miel de flor de naranjo

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud