¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cuáles son los beneficios de comer mantequilla de maní

Escrito por Juan Urgiles | Fecha actualizada September 14, 2018

Existen muchos beneficios atribuibles a la mantequilla de maní o cacahuate, que hacen de este producto una buena opción para incorporarla a tu alimentación. Se ha observado que el consumo de este alimento está relacionado con la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Al tratarse de un alimento alto en calorías y grasa vegetal, se cree erróneamente que es un alimento perjudicial, pero si se lo consume en las porciones adecuadas, aporta una cantidad importante de proteínas, vitaminas, fibra, y minerales. Además al tratarse de un alimento vegetal no contiene colesterol, mejorando los niveles de lípidos o grasas en tu sangre.

Tal vez te interese: Diferencia entre las grasas y el colesterol

Beneficios de la mantequilla de maní

La mantequilla de maní contiene un gran porcentaje de grasas monoinsaturadas, y poliinsaturadas, en especial de la serie omega-6, estas últimas actúan reduciendo el colesterol LDL o "colesterol malo", e incrementando los valores de colesterol HDL o "colesterol bueno".

Además la mantequilla de maní es una fuente de proteínas, vitamina E -que actúa como antioxidante-, potasio, fosforo y magnesio. Así mismo aporta fibra que ayuda a aumentar la motilidad intestinal previniendo el estreñimiento. También es una fuente de calcio y hierro, aunque en menor proporción que sus otros nutrientes.

Por sus propiedades es utilizada en planes alimenticios especiales, como en la dieta vegetariana, en la dieta mediterránea, en dietas para deportistas, etcétera.

Tal vez te interese: Los beneficios del omega-6

Lee también: Dieta para el estreñimiento

Resveratrol

Las maníes o cacahuetes contienen resveratrol, un componente que es un antimicrobiano natural y es fabricado por la planta de maní. Este nutriente ayuda a protegerse de las bacterias, virus y hongos.

La mantequilla de maní al igual que otros productos como el vino tinto y las uvas, tienen grandes cantidades de resveratrol, que actúa reduciendo de la inflamación, contiene propiedades antienvejecimiento, mejora la salud cardiovascular, y reduce el riesgo de contraer cáncer de colon.

Leer también: El resveratrol y la presión arterial

¿Cuál es la mantequilla de maní ideal?

Es importante realizar una adecuada elección de la mantequilla de maní, apropiada para tu alimentación; existen algunos consejos que puedes seguir, según la dietista Lisa Burnett, de la Clínica Cleveland:

  • Evitar los productos que tengan grasas hidrogenadas, estos pueden contener grasas trans, y podría afectar a tu salud.
  • Escoge los productos que no tengan más de 3 g. de azúcar, o aquellos que estén libres de azúcar, pues estos pueden llevarte al sobrepeso u obesidad.
  • Elige los productos simples, que estén elaborados con maní o cacahuates molidos, sin azúcar ni grasa añadida.
  • Controla la cantidad de mantequilla de maní que consumes.

Cálculos biliares y Alzheimer

Los resultados del Nurses' Health Study, realizado durante un período de 20 años con 80.000 mujeres participantes, concluyeron que las mujeres que comen un mínimo de 1 onza (28 gramos) de nueces o mantequilla de maní cada semana, tienen un 25% menos de posibilidades de desarrollar cálculos biliares. Esto es el equivalente a comer un emparedado de mantequilla de maní por semana. Igualmente se estima que existe una reducción en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzherimer, atribuible a la gran cantidad de vitamina B3 en la composición del producto.

¿Qué es la crema bon o bon?

La crema bon o bon es un producto que contiene crema de maní con chocolate y trocitos de maní, que en 1 cucharada contiene 160 calorías y 11 g. de azúcar, 5 g. de proteínas y 10 g. de grasas totales. A pesar de que este producto también contiene mantequilla de maní, el adicionado de chocolate incrementa su número de calorías.

¿Qué cantidad de mantequilla de maní puede consumir?

Los múltiples efectos beneficiosos de la mantequilla de maní, impulsan a que este producto sea incorporado en una dieta saludable. La cantidad diaria de consumo de mantequilla de maní, debe ser individualizada, de acuerdo a los requerimientos diarios de cada persona, y a la actividad física que realice. Sin embargo la recomendación es de 2 cucharadas diarias que contiene aproximadamente 190 calorías, 17 g. de grasa y 7 g. de proteínas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.