¿Cuáles son las lesiones comunes del sistema esquelético?

Escrito por Aunice Reed
Las lesiones del sistema esquelético requieren cirugía.
x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

El movimiento es la función principal del sistema musculoesquelético humano. El sistema esquelético está compuesto por huesos, ligamentos, articulaciones y tendones. Las lesiones comunes de este sistema son tratadas a través del método RHCE: reposo, hielo, compresión y elevación. Algunas heridas requieren enyesado o cirugía.

Fracturas

Las fracturas son roturas y fisuras en el tejido óseo. Cuando el hueso roto lacera la piel se trata de una fractura compuesta. Las fracturas conminutas resultan en múltiples fragmentos de hueso. La osteoporosis, las lesiones deportivas, las caídas y los accidentes automovilísticos son las causas frecuentes de las fracturas. Debido al uso excesivo, las fracturas por tensión están entre los tipos más comunes de lesión, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Dislocación de una articulación

La dislocación tiene lugar cuando el hueso sale de su lugar, por lo general ocurre en las articulaciones de los hombros o la cadera. Se caracteriza por un dolor intenso, inflamación y apariencia deforme. Las dislocaciones también traen aparejada la rotura de ligamentos.

Tendinitis

Los tendones son un tejido conectivo blanco y elástico, que se encarga de conectar el músculo al hueso. Cuando el músculo se contrae, el tendón tira del hueso forzándolo a moverse. La tendinitis es la inflamación del tendón, que causa dolor en las articulaciones periféricas. Por lo general, tiene lugar en el codo, el hombro y el talón.

Distensión muscular

Comúnmente llamada "tirón muscular", la distensión muscular tiene lugar cuando se desgarra el tejido muscular. Se manifiesta con inflamación y dolor.

Esguinces

Cuando los ligamentos son sobrecargados, esto causa inflamación, moretones y dolor en la articulación. También pueden romperse. Al igual que los tendones, los ligamentos son bandas elásticas que permiten la flexibilidad. Sin embargo, se encargan de conectar hueso con hueso. Las roturas de ligamentos graves pueden afectar la función muscular y requerir intervención quirúrgica.