¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuáles son las causas del voyeurismo?

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 14, 2018

El voyeurismo es un trastorno mental clasificado como parafilia. Este comportamiento sexual desviado se caracteriza por el hecho de sentir gratificación y placer sexual al espiar la actividad sexual de otras personas, o de gente desnuda y en situaciones íntimas. Generalmente, el voyeur observa a personas desprevenidas manteniendo relaciones sexuales mientras se esconde. A pesar de que las causas de voyeurismo son mayormente desconocidas, existen diversos tratamientos para este tipo de comportamiento.

Causas del voyeurismo

Aunque la causa principal de esta parafilia se desconoce, se han establecido diversas teorías para determinar la base del trastorno. Una de las hipótesis biológicas consiste en que los individuos que lo padecen tienen altos niveles de testosterona. En la línea más psicológica, las teorías apuntan a que este comportamiento desviado está relacionado con haber sufrido abusos durante la infancia, o haberse criado en un contexto familiar disfuncional. Otros expertos argumentan que esta conducta patológica se establece después de haber visto de forma accidental a una o más personas desnudas o manteniendo relaciones sexuales, y que posteriormente se convierte en una necesidad irrefrenable.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es la psicología freudiana?

¿Cómo reconocer a un voyeur?

Generalmente los voyeristas actúan de forma discreta y ocultan su enfermedad, lo que puede hacer difícil identificarlos. Se dedican a observar a otras personas sin que se den cuenta, fisgoneando mientras están desnudos o cuando se encuentran en plena actividad sexual, invadiendo su intimidad. Los criterios principales del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) - manual diagnóstico de referencia para los profesionales de la salud mental - incluyen excitación al observar los actos sexuales de personas desprevenidas, experimentar fantasías sexuales intensas y recurrentes, y comportamientos sexuales que afectan al funcionamiento diario del individuo y causan problemas importantes en su vida social.

¿Cómo ayudar a un voyeur?

Una vez el voyeurismo ha sido diagnosticado, el enfermo puede someterse a diversas modalidades de tratamientos psiquiátricos y psicológicos, siempre y cuando pida ayuda, esté dispuesto a mejorar, y exprese deseos genuinos de modificar su conducta. El objetivo de la intervención terapéutica es conseguir una forma de obtener gratificación sexual más saludable y respetuosa con los demás, de forma que mejoren las relaciones interpersonales del enfermo. Se pueden llevar a cabo psicoterapia y el uso de fármacos, que normalmente implica la reducción de niveles hormonales - testosterona -.

Lee más: Lista de antidepresivos genéricos populares

La realidad, sin embargo, es que el voyeurismo es un problema de difícil solución, ya que muchos de los pacientes siguen experimentando placer sexual de forma patológica. Por desgracia, a menudo no consiguen contener sus deseos mórbidos y optan por mantener una conducta desviada que no les permite vivir adaptados de forma sana a la sociedad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.