¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas del acné en las mejillas?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

El acné es un problema médico que afecta las glándulas sebáceas y los folículos pilosos de la piel.

Los pequeños orificios de la piel llamados poros se conectan a las glándulas sebáceas y a través de ellos sale a la superficie el cebo producido por estas, así como el sudor proveniente de las glándulas sudoríparas.

Los poros se conectan a estas glándulas sebáceas a través de un conducto que se llama folículo y, dentro de los folículos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie.

Lee también: Cosas que empeoran el acné

En otros poros están presentes vellos delgados que crecen pasando a través del folículo para surgir en la superficie de la piel. Este vello conforma la barba, bigote, cabello y la pilosidad de las axilas, ingles o zona pública, piernas, brazos y pecho.

Sin embargo, a veces, el vello, el sebo y las células de la piel forman un tapón en el poro y la presencia de bacterias provoca entonces una infección e inflamación del mismo.

Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma un grano o espinilla.

La mayoría de los granos se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros, pero en ninguna otra zona son más problemáticos que en las mejillas.

Dado que la piel en las mejillas es muy gruesa, el acné puede echar raíces mucho más profundas, lo que aumenta la probabilidad de que se generen cicatrices.

El acné en las mejillas no es sólo algo que afecte a los adolescentes. Los adultos, tanto hombres como mujeres, pueden sufrir de acné ocasional.

Por suerte, hay muchos tratamientos disponibles que pueden poner fin a tus brotes de acné en las mejillas y ayudan a recuperar la confianza en ti mismo.

Pero en primer lugar, es importante entender qué causa el acné en las mejillas para poder evitarlo si es posible.

Herencia

Una de las principales causas del acné en las mejillas es la herencia genética, lo cual es lamentable, ya que no se puede controlar exactamente quiénes son tus padres.

Dicho esto, sólo porque tus padres tuvieron acné, no significa que tu también lo tendrás. Sólo significa que tu probabilidad de brotes en desarrollo es mayor.

Piel Grasa

Si naturalmente tienes la piel grasa, serás mucho más propenso a sufrir de acné en las mejillas. Y esto puede ser problemático, especialmente si ya sientes que te estás lavando la cara todo el tiempo.

A pesar de ello, existen tratamientos que pueden ayudar a modificar el contenido de aceite de la piel y ponerla en mayor equilibrio, como distintos limpiadores y cremas.

Eso sí, no te excedas. Lavarte la cara demasiado puede de hecho estimular la producción de más grasa.

Estrés

El estrés es otra causa importante de acné en cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo las mejillas. Incluso si piensas que controlas tu nivel de estrés, los brotes pueden contar una historia diferente.

Trabaja para tener tiempo para ti y para relajarte. Tu piel te lo agradecerá.

Fluctuaciones hormonales

Las hormonas juegan un papel importante si sufres de acné. Este es el motivo por el que las mujeres tienden a sufrir brotes de granos sebáceos justo antes o durante la menstruación.

Sin embargo, los hombres también pueden sufrir de acné relacionado con las hormonas, aunque esto generalmente desaparece al final de la pubertad.

Productos cosméticos

Algunos cosméticos pueden causar acné o empeorarlo. Evita los productos que contienen aceites y en lugar opta por fórmulas no comedogénicas e hipoalergénicas.

Una crema no comedogénica está elaborada con ingredientes que no bloquean los poros, evitando la aparición de puntos negros y granos.

Este tipo de cremas se aconsejan para pieles grasas con imperfecciones y acné y además ayudan a hidratar la piel sin saturarla.

Nutrición y medicamentos

Para algunas personas, la falta de ciertos nutrientes y la ingesta excesiva de grasas en una dieta inadecuada puede causar brotes de acné. El no beber suficiente agua puede poner la piel en un desequilibrio y fomentar el acné.

Te recomendamos: ¿Cómo deshacerse del acné en los pechos?

Asimismo, algunos medicamentos recetados pueden empeorar el acné. Es sabido que las píldoras anticonceptivas pueden tanto ayudar como perjudicar cuando se trata de acné, por lo que tu receta específica debe ser evaluada para determinar su eficacia.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.