¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de un recuento elevado de plaquetas?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

Las plaquetas, también llamados trombocitos, son pequeñas células producidas en la médula ósea cuya función es coagular la sangre para formar una especie de tapón y controlar cualquier tipo de hemorragia interna o externa en el cuerpo.

Los trombocitos o plaquetas son más pequeños que los glóbulos rojos y los blancos, responsables de la oxigenación de la sangre y de la defensa contra las infeccione, respectivamente.

Las plaquetas se producen en la médula ósea y se liberan en la sangre. Allí se activan como respuesta inicial y rápida para proteger células dañadas cuando hay una herida en los vasos sanguíneos o en los tejidos internos o externos del cuerpo.

Lee también: Las altas dosis de niacina, ¿disminuyen el recuento de plaquetas?

Gracias a su composición pegajosa, comienzan a aglutinarse sobre la herida, en un proceso llamado coagulación, formando un tapón o cierre de la hemorragia.

En un individuo adulto sano, el recuento de plaquetas en su sangre se ubica en promedio en una cifra que va de 150.000 a 400.000 por mililitro de sangre.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que un examen indique un recuento alto de plaquetas, es decir, que superan ampliamente las 400.000 unidades por mililitro de sangre.

En este artículo repasaremos lo que significa tener un recuento alto de plaquetas, sus causas y consecuencias.

¿Qué significa un número muy elevado de plaquetas en mis exámenes?

Cuando al realizar una prueba de sangre el resultado del nivel de plaquetas resulta muy superior a las 400.000 por mililitro, se puede hablar de una posible trombocitosis, condición para la cual existen varias posibles causas.

Este problema también es conocido como trombocitosis reactiva o trombocitemia secundaria y puede afectar a niños y adultos.

Se considera que un elevado recuento de plaquetas es una indicación de que existe una condición subyacente en el organismo, que provoca un aumento anormal en la producción de plaquetas en la médula ósea.

El peligro de esto es que un excesivo número de plaquetas en la sangre puede llevar a la formación de coágulos que obstruyen las arterias o vasos sanguíneos, provocando infartos o apoplejías.

¿Cuáles son las causas de un elevado número de plaquetas?

La médula ósea produce las plaquetas y el exceso de estas en la sangre se elimina o regula a través del bazo. La extirpación del bazo o esplenectomía puede generar que el paciente presente un alto número de plaquetas en sangre.

Otra causa relacionada con este problema es la presencia de irregularidades en la producción de glóbulos rojos en la sangre, responsables de la oxigenación del cuerpo.

Esto incluye anemia, o baja producción de glóbulos rojos, como también el caso contrario, denominado policitemia, en la que se producen en exceso.

También puede ocurrir un aumento excesivo de producción de plaquetas en pacientes con de leucemia mielógena u otros tipos de cáncer como el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Otras causas del recuento elevado de plaquetas son la artritis reumatoide y otros tipos de trastornos inflamatorios crónicos en intestino delgado y otros órganos.

La tuberculosis también es causa de recuento elevado de plaquetas, así como la sarcoidosis y la granumalotisis de Wegener, también conocida como poliangitis granumatulosa.

Efectos del exceso de plaquetas en la sangre

Los síntomas de la trombositosis incluyen el sangrado por la nariz, la boca o el recto.

También pueden sufrir moretones en la piel sin causa aparente y en el caso de las mujeres se puede registrar un ciclo menstrual prolongado.

El tratamiento de la trombocitosis depende de la fuente de la condición que la originó y si tiene un tratamiento efectivo.

Quienes presentan síntomas de trombocitosis pueden recurrir en algunos casos a la ingesta de dosis bajas de aspirina, que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre.

Te recomendamos: ¿Hay vitaminas que pueden elevar las plaquetas?

En otros casos se recetan medicamentos a base de hidroxiurea o anagrelida, que frenan la producción de plaquetas en la médula ósea, pero este tipo de tratamiento suele ser de larga duración.

En casos más graves, donde la vida del paciente esté en peligro, se realiza una plaquetoféresis, técnica usada en la donación de sangre, que consiste en extraer sangre del paciente, separar las plaquetas y devolver la sangre al organismo del paciente. De esta manera, se puede bajar el número de plaquetas en corto tiempo a un nivel más seguro.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.