¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de un pulso bajo y presión arterial alta?

Escrito por Giselle Diamond | Fecha actualizada May 18, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un pulso bajo y una presión arterial alta no se presentan a menudo en conjunto. Generalmente, cuando uno tiene un pulso bajo va acompañado de una presión arterial baja, y una hipertensión está acompañada por un nivel normal o superior que el pulso normal. Hay unos pocos casos donde un pulso bajo podría estar acompañado de una hipertensión arterial.

Definición

Infarto de miocardio

Un infarto de miocardio, más conocido como un ataque al corazón, es una instancia en la que se podría presentar un paciente con un pulso bajo y una presión alta. Esto generalmente se observa en un paciente que ya sufre de hipertensión (presión alta) antes de que el infarto de miocardio real tenga lugar. Dependiendo de qué coronaria se vea afectada, el paciente puede experimentar un pulso bajo pero presión arterial alta durante todo el evento.

Síndrome del seno enfermo

El síndrome del seno enfermo se produce cuando ha habido algún tipo de daño realizado al nodo sinoatrial que regula la actividad eléctrica del corazón. Con esta condición, el corazón puede ser bradicardíaco o taquicardíaco, o puede descargar de ida y vuelta entre los dos. Si un individuo ya sufre de hipertensión cuando comienza el síndrome del seno enfermo, lo más probable es que éste se presentará con un pulso bajo y presión arterial alta.

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular con frecuencia se produce cuando hay un problema con el AV (nodo ventrículo atrial), el cual regula la contracción del corazón. Esta afección con frecuencia causa que el atrio tiemble antes de latir, lo cual ralentiza el ritmo cardíaco, o puede sufrir un espasmo, lo que causa que la frecuencia cardíaca se incremente. Si un paciente sufre de hipertensión arterial y fibrilación auricular, el paciente puede padecer una hipertensión arterial alta y pulso bajo.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, tales como los bloqueadores beta que ralentizan el latido del corazón, pueden causar que un paciente se presente con un pulso bajo y presión arterial alta (aunque la mayoría de estos medicamentos también pueden causar una disminución en la presión arterial). Si una persona padece de hipertensión esencial, una forma en la cual ninguna causa conocida puede identificarse, los bloqueadores beta probablemente no disminuirán la presión arterial.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.