Cuáles son las causas de un molde decidual
Escrito por Sam Lupica ; July 18, 2017La membrana mucosa que recubre el útero se conoce como un decidua una vez que es implantada con un óvulo fertilizado. Un molde decidual se forma bajo la influencia de las hormonas mientras preparan el útero para la implantación, y puede tomar la forma del útero. Los moldes a veces siguen creciendo sin embarazo y pueden causar dolores abdominales severos y hemorragias.
Anticonceptivos
El acetato de medroxiprogesterona de depósito o DMPA (por sus siglas en inglés), es un anticonceptivo hormonal que ha sido señalado como un factor causante de la expulsión de un molde decidual. Un estudio clínico publicado en noviembre de 2007 en la revista "The Scientific World Journal", analizó seis casos de mujeres que experimentaron un molde decidual. Los investigadores informaron que dos de las mujeres estaban usando un parche anticonceptivo transdérmico. Los médicos colocaron a las mujeres en DMPA y no informaron ningún incidente. Sin embargo, tres de las seis ya habían sido prescritas con DMPA cuando su molde fue expulsado. Los investigadores concluyeron que el uso de DMPA no es el único motivo para la formación y aprobación de un molde decidual.
Endometriosis
La endometriosis es una condición caracterizada por el crecimiento del tejido uterino en otras áreas de la cavidad pélvica, que puede conducir a una variedad de complicaciones. La progesterona, una hormona femenina, se prescribe a menudo para limitar el crecimiento del tejido. Un artículo publicado en agosto de 2010 de la revista "Obstetricia y Ginecología", investigó la relación entre el uso de la progesterona y la formación de un molde decidual. El médico/autor informó de que una joven de 16 años de edad se quejó de sangrado vaginal y cólicos extensos después de un procedimiento para el tratamiento de la endometriosis. El estudio encontró que el tratamiento de la endometriosis usando la progesterona puede conducir a la formación y expulsión de un molde decidual.
Embarazo
El embarazo a veces puede causar lesiones en las paredes del útero y se asemejan a los efectos del cáncer de cuello uterino. Un informe publicado en el número de enero de 2005 de la "Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior", describió a una paciente de 28 años de edad, en su semana 28 de embarazo, que se quejó de una hemorragia extensa. El médico hizo una prueba para cáncer de cuello uterino y una condición conocida como placenta previa, o la expulsión prematura de la placenta. Tras un examen más detallado, el médico encontró que el trastorno había sido causado por la formación de un molde decidual durante el término de la gestación. Aunque es raro, un molde decidual puede ser inducido por el embarazo.
Los embarazos ectópicos
Los embarazos ectópicos ocurren cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del revestimiento del útero. Un estudio realizado en diciembre de 1993 publicado en la revista "Radiología" investigó la frecuencia asociada de los moldes deciduales con los embarazos ectópicos. Los investigadores evaluaron a más de 200 casos y se encontró que más de un 14 por ciento fueron positivos para los quistes deciduales, un precursor del molde. El estudio concluyó que la formación de quistes deciduales era indicativo de los embarazos ectópicos.
Más artículos
Los efectos secundarios inmediatos después de haberte insertado un Mirena→
¿Qué causa el sangrado ligero de color rosa?→
Signos y síntomas del embarazo con una ligadura de trompas→
Los efectos de los antibióticos sobre el ciclo menstrual→
Tratar el acné con doxiciclina →
Los efectos del fenogreco sobre las mamas→
Referencias
- "Radiología": quiste decidual: signo ecográfico endovaginal de embarazo ectópico; T. Ackerman et al; diciembre 1993
- "Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior": Cervicitis decidualis: una causa rara de hemorragia antes del parto; Oladipo A. et al; enero 2005
- "Obstetricia y Ginecología": dismenorrea membranosa: una complicación del tratamiento de la endometriosis; H. Applebaum, agosto 2010
- "La Revista Mundo Científico": dismenorrea membranosa: una serie de casos, Omar H. et al; noviembre 2007
Escrito por
Sam Lupica began scientific writing in 2007, specializing in physiology, toxicology and reproductive biology. He teaches chemistry and biology, and has published several journal articles in "Aquaculture Research" as well as informational articles in online publications. Lupica is finishing a Ph.D. in medical science and has a Master of Science in physiology and pharmacology from the University of Toledo College of Medicine.