¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuáles son las causas de un alto recuento del volumen corpuscular medio?

Escrito por Urdiales Peñalva Joaquín | Fecha actualizada September 17, 2018

La anemia es una alteración de las células sanguíneas que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Hay muchas formas de anemia, cada una con causas diferentes. La anemia puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve y grave.

Además, existe muchas formas de clasificarlas. Una de ellas es dependiendo del tamaño de los glóbulos rojos. El Volumen Corpuscular Medio (VCM o VCP en inglés) es la unidad de medida del tamaño de los glóbulos rojos. El volumen es macrocítico si los glóbulos rojos aumentaron; será microcítico si el VCM decrece. Examinar el recuento de VCM es parte de un análisis completo de sangre.

Causas de anemia con recuento de VCM alto

Según datos obtenidos de la Mayo Clinic la causa más frecuente de anemia con VCM alto es por deficiencia de vitaminas. Estas son la vitamina B-12 y el ácido fólico (B-9). Provoca falta de glóbulos rojos sanos que se producen cuando tienes cantidades inferiores a lo normal de determinadas vitaminas. Puede producirse si no comes suficientes alimentos con folato y vitamina B-12. Otras causas menos frecuentes de un VCM alto es el alcoholismo y la anemia aplásica.

Deficiencia por vitamina B12

La vitamina B12 se la puede encontrar en la carne, los pescados y los lácteos. Para el Instituto Nacional de la Salud la anemia por deficiencia de vitamina B-12 también puede producirse si el intestino delgado no puede absorber esta vitamina. Una de las causas mas frecuentes de deficiencia de vitamina B-12 se debe a una falta de una sustancia llamada "factor intrínseco". Esta es una proteína secretada por el estómago que se une a la vitamina B-12 en el estómago y la ayuda a ser absorbida por el torrente sanguíneo. Puede deberse a una reacción autoinmunitaria en donde ataca por error a las células del estómago que lo producen.

Tal vez te interese: problemas de absorcion de b12

Deficiencia de ácido fólico

El ácido fólico está presente en las verduras de hojas verdes y frutas. El cuerpo no logra almacenarlo y una dieta que constantemente carece de estos alimentos puede provocar una deficiencia. La deficiencia de ácido fólico también puede ser resultado del alcoholismo, enfermedad celiaquía, la enfermedad de Crohn y las cirugías gastrointestinales. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia tienen una mayor demanda de fosfato, al igual que las personas que están en tratamiento de hemodiálisis por una enfermedad renal. Si no se cubre esa mayor demanda, puede producirse una deficiencia.

Continuar leyendo: anemia provocado por mala alimentacion

Alcoholismo o anemia aplásica

El recuento alto también puede ser consecuencia de un alcoholismo crónico, cuando no muestra una deficiencia de ácido fólico ni B12. Otras condiciones que lo pueden provocar es la anemia aplásica, una alteración causada por la falta de producción de glóbulos rojos.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas generales de la anemia son fatiga, dolores de cabeza, palidez, entumecimiento, hormigueos, disfunción muscular y demencia.Los tratamientos incluyen suplementos de vitamina B12 y ácido fólico mientras que si hay algún medicamento que provoque la enfermedad tiene que ser eliminado.

Te sugerimos: ¿Qué medicamentos o vitaminas ayudan a aumentar los glóbulos rojos?

Complicaciones

La deficiencia de ácido fólico en las embarazadas puede causar espina bífida en los recién nacidos, una afección en la que la médula espinal no pudo cerrarse de manera adecuada. La enfermedad puede provocar parálisis y problemas cerebrales. Otras complicaciones que son consistentes con deficiencias tanto de vitamina B12 y ácido fólico son infertilidad, aumento de la pigmentación de la piel y fallas cardíacas en personas con problemas en el corazón.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.