¿Cuáles son las causas de los depósitos de calcio en los pulmones?
Escrito por Kim Norton ; July 18, 2017Tu doctor cree que puedes tener un depósito de calcio (o calcificación) sobre o dentro de tus pulmones. También puede usar el término: "calcificación pulmonar". Si bien los depósitos de calcio en el pulmón suelen ser benignos (no cancerosos), éstos pueden convertirse en malignos. Los depósitos de calcio deben monitorearse para prevenir el cáncer, además de que muchas de las enfermedades que causan calcificación también son graves.
¿Qué son los depósitos de calcio?
Los depósitos de calcio son pequeñas acumulaciones de dicho mineral que pueden formarse en cualquier parte de tu cuerpo. Estas crean espolones óseos, piedras en los riñones y en la vesícula, y en el hombro pueden ocasionar tendinitis. Muchos depósitos de calcio no requieren tratamiento médico (estos incluso pueden ser reabsorbidos de nuevo por tu cuerpo). Sin embargo en los pulmones pueden ser una señal de que tienes una enfermedad subyacente seria que está ocasionando que se formen.
Síntomas de los depósitos de calcio en los pulmones
Entre los síntomas se encuentran el incremento en la dificultad para respirar (particularmente después de lo que pudo parecer un resfriado común), tener una respiración más rápida de lo normal (taquipnea), respiración sibilante, una tos que suena "forzada" y seca, pérdida del apetito y cianosis (una coloración azulada evidente en la piel de la cara o en los labios).
Diagnóstico de un depósito de calcio
La mayoría de los depósitos de calcio en los pulmones se descubren por accidente (a menudo durante una radiografía de tórax llevada a cabo por otras razones). El escaneo por TC es mejor para detectar depósitos en comparación con una IRM. Quizá también necesites diferentes pruebas de imágenes, posiblemente incluyendo una radiografía de tórax, una tomografía axial computarizada y una escintigrafía ósea. Una biopsia también puede ser necesaria.
¿Qué ocasiona los depósitos de calcio?
Muchas cosas pueden contribuir a la formación de un depósito de calcio en los pulmones. Las infecciones (como la bronquitis crónica y la neumonía), la tuberculosis, lesiones pulmonares previas, histoplasmosis (una infección por hongos), la exposición prolongada al asbesto y una enfermedad renal crónica (que puede ocasionar altos niveles de calcio en tu sangre) son causas posibles.
Otros factores
Otros factores son los problemas de las glándulas endocrinas (cuando el cuerpo desarrolla una dificultad para procesar el calcio), hipercalcemia (niveles elevados de calcio en la sangre), aumento en la actividad fosfatasa alcalina, angiogénesis activa y trastornos poco comunes como la sarcoidosis o la amiloidosis.
Más artículos
¿Cuáles son las causas de crepitaciones en los pulmones?→
Deita después de una cirugía de riñón→
Vitaminas que pueden causar palpitaciones anormales del corazón→
Ganglios linfáticos inflamados en el cuello después de comer→
Dieta para el síndrome de Cushing→
Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato →
Referencias
Escrito por
Kim Norton wrote for 25 years for an in-house securities research publication. She currently writes articles for Demand Studios that involve medical research, law and senior citizen concerns. She also writes radio advertising copy and opera librettos. A graduate of Westminster Choir College, Norton resides in Bayonne, N.J.