¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de las heces verdes?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 17, 2018

En el ser humano el color de las heces suele tener como norma un color marrón en diferentes gamas. Sin embargo, hay otros colores que también se consideran normales y que dependen de condiciones temporales como el alimento ingerido, medicamentos o estado de salud del sistema hepático, ingesta de alcohol y otras razones.

En ocasiones, pueden aparecer deposiciones conformadas por heces de color verde, que causan preocupación en las personas.

Aunque las heces de color verde pueden parecer espeluznantes, más a menudo es un problema inofensivo, causado simplemente por la dieta ingerida.

Te recomendamos: ¿Cuál es el significado de las heces blandas amarillas?

Sin embargo, si se acompañan de otros síntomas médicos o es persistente, debes visitar a un doctor.

Vamos a revisar algunas situaciones y posibles causas de que se presenten deposiciones de heces de color verde.

Heces verdes en niños recién nacidos o de pocos meses

La primera deposición de los recién nacidos es de color verde oscuro y se denomina meconio. Los bebés lactantes suelen producir heces amarillas y verdes, pero este color rara vez se mantiene cuando el niño crece un poco más.

También los bebés alimentados con fórmulas de leche combinada con leche materna pueden deponer heces verdes. Esto es normal y obedece al alto contenido de hierro de la fórmula de leche.

Sin embargo, también los bebés afectados por ictericia pueden evacuar heces verdes, con síntomas adicionales como piel amarilla, erupciones, estreñimiento y erupciones en la piel.

Otras causas de heces verdes en los bebés es no amamantar por completo de cada seno, lo que los priva de ingerir leche con alto contenido de grasa, necesaria para su digestión.

También problemas con la flora intestinal en bebes amamantados puede producir esta condición.

Las diarreas por infecciones también provocan heces verdes en niños de muy corta edad.

En adultos y niños mayores

En el caso de adultos y niños mayores de 5 años, la mayoría de casos de heces verdes se relaciona con la ingesta de gran cantidad de hierro en la dieta, o de alimentos como la espinaca y otras verduras muy ricas en este mineral.

Los suplementos de hierro o la ingesta del antiinflamatorio Indometaciona también se relacionan mucho con esta condición.

En algunas mujeres, el uso de anticonceptivos basados en Medroxiprogesterona se relaciona con las deposiciones de color verde.

Alimentación

La mayoría de los casos de las heces verdes están causadas por los alimentos que ingerimos. Comer muchos vegetales verdes o un montón de alimentos que contienen colorantes alimentarios verde provocan heces verdes.

Este tipo de condición desaparece rápidamente una vez que se elimina de la dieta la ingesta de este tipo de alimentos.

Diarreas y problemas digestivos

En condiciones como la diarrea o problemas del intestino grueso y delgado que aceleren demasiado el paso y digestión de los alimentos, se pueden presentar heces verdes.

Esto es debido a que la bilis producida por el hígado, de color verde oscuro, no tiene tiempo de procesar las grasas en el intestino delgado y a su vez sus pigmentos no se llegan a degradar lo suficiente para cambiar a color marrón, el más “normal” de las deposiciones humanas.

Algunas de las causas de tránsito intestinal rápido son alergias, enfermedad celíaca, malestar digestivo, Enfermedad de Reflujo Gastrointestinal, intolerancia a la lactosa y algunos trastornos intestinales.

El síndrome de intestino irritable y la colitis ulcerosa son dos ejemplos de trastornos intestinales causantes del tránsito intestinal rápido.

Si el intestino ha sido intervenido quirúrgicamente o si hay una enfermedad que causa inflamación en el intestino, pueden aparecer heces verdes. La inflamación en el intestino delgado es a menudo vista con la enfermedad de Crohn.

Suplementos

Ingerir grandes cantidades de suplementos puede hacer que las heces sean verdes. El suplemento más común es el hierro, el cual no puede ser procesado en grandes cantidades por el organismo, por lo cual lo excreta en forma de sales para regular los niveles.

Las sales de hierro colorean las heces de verde.

Lee además: ¿Cuál enfermedad tiene como síntoma las heces verdes?

También los suplementos de clorofila y algas verdes pueden cambiar el color de las heces a verde, pero esto es solo una condición temporal.

Gastroenteritis infecciosa

Las infecciones por bacterias y los virus causan tránsito intestinal rápido, que conduce a tener heces verdes.

Las culpables infecciosas comunes son giardia, salmonella y rotavirus o gripe estomacal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.