¿Cuáles son las causas de las flatulencias con olor a azufre?

Escrito por Susan S. Davis
haricot beans image by percent from Fotolia.com

La flatulencia, también conocida como "gas", es experimentada por todos los seres humanos y se elimina en forma de eructos o a través del recto. La flatulencia que huele a azufre se refiere al sulfuro de hidrógeno (H2S), que tiene su origen en las proteínas que contienen azufre.

Proceso

Los gases del intestino grueso están mezclados con oxígeno y nitrógeno provocados ya sea por aire inhalado o tragado. Las moléculas de gas constan de hidrógeno, dióxido de carbono y, a veces, metano, que lo producen las bacterias del intestino grueso mientras se está procesando la comida no digerida, que luego llega al colon.

Compuestos del gas intestinal

En términos generales, los seres humanos producimos de una a tres pintas (0,002 m3) de gases en el colon en un período de 24 horas, haciendo de ese modo que el gas pase hasta 12 veces por día.

Bacterias

Las bacterias intestinales pueden provocar pequeñas cantidad de gases que contienen azufre y que luego huelen de manera hedionda.

Alimentos consumidos

El azúcar, los almidones y los alimentos fibrosos como las legumbres, los productos lácteos, determinados vegetales, ciruelas pasa, manzanas, productos de la harina y grasosos, fritos y carnes pueden contribuir a los gases intestinales que huelan a azufre.

Trastornos estomacales

Los malestares gástricos y los problemas digestivos tales como la mala absorción de nutrientes, la gastroenteritis, la gastroparesis, la intolerancia a la lactosa, la fermentación intestinal, el síndrome de intestino irritable y la obstrucción intestinal pueden ser causa de flatulencias con olor a azufre.