¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de la saliva excesiva?

Escrito por Jessica Lietz | Fecha actualizada March 06, 2018
Photodisc/Photodisc/Getty Images

El exceso de saliva, lo cuál es referido por los médicos como sialorrea y también llamada hipersalivación o ptialismo, puede ser molesto y causar problemas al comer, hablar y respirar, y puede ocurrir en personas de edad avanzad y bebés. Hay varias causas que provocan sialorrea.

Enfermedades

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, ciertas enfermedades pueden causar a corto plazo un exceso de producción de saliva. La amigdalitis es una enfermedad común en los niños y los adolescentes, y puede provocar el exceso de saliva que se detiene después de remover las amígdalas. Un absceso alrededor de las amígdalas o la faringe también puede causar esta condición.

Infecciones

Las infecciones respiratorias como las infecciones de ciertas glándulas pueden causar el exceso de saliva, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Los niños con resfrío, influenza o alergias nasales pueden tener un exceso de saliva y baba. Otras infecciones que pueden causar esta condición son la mononucleosis y el estreptococo en la garganta.

Medicaciones

Cierto tipo de medicamentos como las hormonas pueden causar un exceso de saliva. Los medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia como el clozapine y también las medicinas para el asma como el isoproterenol, pueden causar un exceso de saliva. Los niveles altos de hormonas durante el embarazo son una causa de esta condición en la mujeres.

Desórdenes neurológicos

Según la Clínica Mayo, ciertos tipos de desórdenes neurológicos pueden causar un exceso de saliva. La enfermedad de Parkinson y la parálisis cerebral pueden causar un exceso de saliva como resultado de un progresivo daño de los nervios. Los nervios de las glándulas salivales también pueden comenzar a dañarse y provocar que las glándulas produzcan mucha saliva.

Intoxicación

Ingerir ciertos venenos pueden causar un exceso de saliva. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, los pesticidas pueden causar esta condición cuando son ingeridos. Los venenos de las picaduras de serpiente o insectos son otro tipo de intoxicación que pueden causar la enfermedad.

Dentición

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la dentición es una causa común del exceso de saliva en los bebés y criaturas. Los bebés que están con la dentición pueden colocarse los dedos u otros objetos en sus bocas y la saliva puede fluir hacia sus manos o hacia los objetos. El exceso de saliva puede resultar en una erupción en el mentón o en las mejillas de los bebés que están con la dentición, pero no es motivo de preocupación médica.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.