¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas del aumento de la presión intracraneal?

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 26, 2018

El aumento de la presión intracraneal es una condición médica muy grave. Éste aumento de presión que aparece en la cabeza, puede deberse a muy diversas causas, la mayoría por su gravedad requerirán una asistencia médica considerable. El aumento de la presión intracraneal es generado por el aumento del líquido que rodea al cerebro y a la médula espinal. Puede comenzar como un dolor de cabeza que va empeorando; puede deberse a un traumatismo craneal o incluso a un tumor cerebral. Si el dolor de cabeza continúa durante varios días, será necesario visitar a un médico para descartar esta patología, sobre todo si esa tensión en la cabeza ha aparecido de repente.

Causas de aumento de la presión intracraneal

  • ACV (Accidente cerebro vascular)
  • Tumor cerebral
  • Infección en el cerebro o en las meninges
  • Hidrocefalia (quiere decir que hay liquido en el cerebro)
  • Traumatismo de cráneo

Tal vez te pueda interesar: Posibles riesgos de tener tu cabeza más baja que tu corazón cuando haces ejercicio

Accidente cerebro vascular (ACV)

Es una enfermedad que se genera por ruptura de algún vaso sanguíneo cerebral (ACV hemorrágico) o también por un tapón que impide el paso de sangre a un vaso sanguíneo del cerebro (ACV isquémico). Esta enfermedad puede generar un aumento en la presión intracraneal y dar síntomas como cefalea, mareos y pérdida de conciencia.

Tumor cerebral

Siguiendo con la información ofrecida por la página web Wrong Diagnosis, otra de las causas de aumento de la presión intracraneal puede ser la presencia de un tumor cerebral. Estos tumores pueden aparecer en muchos lugares del cerebro y su gravedad es extrema. Los síntomas, además de la presión intracraneal, son: dolores de cabeza, convulsiones, náuseas y vómitos. Para determinar la existencia de un tumor cerebral, el médico puede pedir que se le realice al paciente una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza. Además, una biopsia determinará si el tumor es maligno (lo que significa que puede extenderse a otros lugares del cuerpo) o benigno (sin peligro de propagación).

Tal vez te pueda interesar: Cómo reconocer los síntomas de un tumor cerebral

Infección en el cerebro o en las meninges

La infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal se llama meningitis. Dentro de las alteraciones que produce esta enfermedad se encuentra el aumento de la presión intracraneal. Puede ser causada por virus y bacterias.

Tal vez te pueda interesar: Etapas finales del cáncer de cerebro

Hidrocefalia

Otra enfermedad que puede generar aumento de la presión intracraneal es la hidrocefalia. Es el aumento anormal del líquido que protege al cerebro. Puede ser de causa congénita o adquirida, por alguna alteración en la etapa adulta, como traumatismos, derrames, hemorragia cerebral.

Traumatismo de cráneo

Los traumatismos de cráneo, también pueden generar aumento de la presión intracraneal, esto puede ocurrir por derrames o por hemorragias cerebrales, producto de la contusión.

Tratamiento y pronóstico del aumento de la presión intracraneal.

El tratamiento para el aumento de la presión intracraneal para cualquiera de las causas, va a ser la internación en una unidad de cuidados intensivos, en algunos casos con asistencia respiratoria mecánica. El tratamiento específico va a depender de la causa que lo genere. El pronóstico es reservado, ya que es una condición grave.

Sigue leyendo: Síntomas y señales de alerta que pueden indicar la presencia de un tumor cerebral

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.