¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de la aparición de manchas cafés en la cara?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

Millones de personas jóvenes y adultos mayores en todo el mundo sufren la aparición de manchas de color café en la cara, que les alteran la uniformidad del tono de su rostro y les generan problemas de autoestima y preocupación.

Estas manchas se deben a una condición en la que algunas zonas de la piel, en este caso la cara, comienzan a producir más melanina de lo habitual, condición llamada hiperpigmentación.

Lee también: Queratosis del cuero cabelludo

La melanina es el pigmento que da color a la piel humana y su alteración puede obedecer a factores tan variados como la edad, la exposición al sol o el embarazo, entre otras.

Vamos a revisar las posibles causas de que aparezcan manchas de color café en la cara.

Manchas por la edad o por el hígado

Debido a los efectos acumulativos de la edad o por problemas en el funcionamiento puede aparecer un tipo de hiperpigmentación de áreas de la piel en la cara y otras partes del cuerpo, de color café o negras.

Las manchas cafés son causadas por un incremento de melanina, el pigmento que le da su color a la piel.

La genética juega su parte en el desarrollo de manchas por la edad y el hígado, pero los rayos ultravioletas o la exposición solar a lo largo de muchos años es la causa más común de las manchas por la edad.

Además, la edad aumenta las posibilidades de desarrollar manchas cafés ya que la mayoría de los individuos producen más melanina conforme envejecen.

Queratosis

La queratosis es cualquier lesión de la piel en el que hay sobrecrecimiento y engrosamiento del epitelio y son riesgosas para la salud porque un 20% de estas lesiones se transforman en carcinoma de células escamosas.

Hay dos tipos de queratosis que causan manchas o decoloración en la cara, como son la queratosis actínica y la queratosis seborreica.

La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar es una lesión dura, seca, y áspera, que se suele identificar mediante el tacto más que con la vista. Cualquier persona que se expone al sol, corre un alto riesgo de desarrollarla.

La queratosis seborreica es común en adultos y se presenta como lunares cafés o con apariencia como de verrugas.

Además de la genética, la causa exacta de la queratosis seborreica es desconocida, pero las manchas son consideradas inofensivas y pueden ser removidas por razones estéticas.

Melasma

El melasma causa decoloraciones cafés y grises en la cara. Las manchas pueden mostrarse de manera individual o cubrir grandes áreas del rostro.

La melasma es más común en mujeres que en hombres. Los cambios hormonales, ciertos medicamentos y la genética son factores que desarrollan la melasma, y la exposición solar puede agravar el problema.

La melasma causada por cambios hormonales tales como el embarazo, control de fertilidad o terapias hormonales generalmente se resuelve por sí misma después del embarazo o cuando la medicación se detiene.

Medicación fototóxica

La medicación fototóxica puede causar que la piel se vuelva muy sensible a la luz solar. Inicialmente, los síntomas de la baja sensibilidad fototóxica aparecen como una quemadura de sol o una erupción.

El resultado de esta "quemadura de sol" puede incluir hiperpigmentación o manchas cafés en la piel.

Algunas medicinas asociadas con las reacciones fototóxicas incluyen la tetraciclina, sulfonamidas, medicamentos para el acné, algunos antihistamínicos y algunos medicamentos para la artritis como la quinina.

Eliminación de las manchas café en la cara

Las manchas café en la cara por lo general son tratables por la vía de medicamentos, tratamientos dermatológicos o la escisión quirúrgica.

Las manchas por la edad y el melasma así como otras condiciones de hiperpigmentación pueden ser tratadas con medicamentos orales o tópicos, terapia de láser, descamado químico o dermoabrasión.

Lesiones más elevadas como los lunares o las manchas por queratosis generalmente son removidas por congelamiento, escisión o tratamientos con láser.

Prevención

La mayoría de las manchas de color café en la cara son evitables. La exposición solar es la mayor culpable en la decoloración de la piel.

El daño solar puede que no aparezca hasta más tarde en la vida, pero mucho sol incluso desde niño, puede aumentar significativamente las probabilidades de desarrollar hiperpigmentación.

Te recomendamos: ¿Cómo eliminar las manchas de la edad en las manos?

La mejor defensa contra las manchas o algunas condiciones más serias de la piel, es cubrirla lo más que se pueda cuando se esté al aire libre.

Esto incluye mangas largas, sombreros y lentes de sol. Un bloqueador solar debería ser usado como parte de la rutina diaria, especialmente en la cara en donde la exposición solar es más frecuente.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.