¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las causas de crepitaciones en los pulmones?

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada August 26, 2018

Las crepitaciones son sonidos anormales que se encuentran al realizar la auscultación de los pulmones, la cual es una herramienta indispensable en el diagnóstico de enfermedades respiratorias. Según lo indica Universidad Católica de Chile son ruidos agregados continuos. Los crepitos pulmonares se encuentran en una variedad de enfermedades pulmonares, normalmente se escuchan durante la fase inicial de la respiración y no se modifican con la tos. Por lo general, son demasiado silenciosas para escucharlas sin la ayuda de un estetoscopio y suelen sonar como chasquido, traqueteo o el arrugado de un papel en el pecho.

En muchas de estas enfermedades, las crepitaciones son resultado de la rápida apertura de los sacos de aire de los pulmones llamadas alvéolos. Pueden ser finos y gruesos. Los finos son cortos y suaves. Los gruesos son más intensos y de mayor duración. Aunque en sí mismas no son peligrosas, pueden ser un síntoma de enfermedades que si lo sean.

Tal vez te pueda interesar: Cuál es la función de los pulmones

Neumonía

La neumonía es una de las enfermedades de los pulmones más comunes y es causada generalmente por una infección vial o bacteriana. Es un infección que causa la inflamación de los sacos aéreos de los pulmones. Estos se abren llenándose de fluidos lo que provoca el crujido característico del crepitante, el cual solo puede ser escuchado mediante la auscultación con estetoscopio. Entre los síntomas más típicos se encuentran fiebre, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Existen varios tipos de neumonía que van a depender de la parte del pulmón afectada y de si se encuentra ubicada en uno o ambos pulmones. Su diagnóstico se realiza mediante el examen físico y radiografía de tórax.

Bronquitis

La bronquitis es una familia de condiciones en las que las se produce inflamación de los conductos bronquiales. Esta manifestada por tos, con o sin expectoración, por al menos 3 semanas. Puede ser aguda o crónica. Generalmente es viral o bacteriana, pero también puede estar causado por diversos factores ambientales, como el tabaquismo y la inhalación de aire contaminado. La bronquitis puede causar un sonido crepitante en los pulmones, a menudo acompañado de otros sonidos anormales, como burbujas. Para su diagnóstico se debe descartar la presencia de otras enfermedades como el resfriado común y el asma aguda mediante exámenes de sangre y radiografía de tórax.

Esto puede interesarte: Tratamiento para la inflación de los pulmones

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una condición donde el tejido de los pulmones se va cicatrizando, lo que genera un tejido grueso y duro. La fibrosis pulmonar puede surgir sin ninguna causa en absoluto o puede ser causada por la inhalación de contaminantes en el aire. Se presenta con síntomas como dificultad respiratoria, tos seca e intolerancia a los esfuerzos. La dificultad respiratoria a menudo se presentan con fatiga y perdida de peso. Las crepitaciones a menudo se pueden oír en el final de una respiración, a nivel de las bases de los pulmones, en las personas con esta condición. El diagnóstico se realiza con la historia clínica, los síntomas y estudios de imágenes como radiografía de tórax y tomografía axial computarizada.

Tal vez te interese: ¿Como curar el tejido cicatrizal de los pulmones?

Edema pulmonar

El edema pulmonar es una acumulación de fluido en los pulmones, en especial en el espacio ubicado entre los alvéolos y los capilares sanguíneos. Según Mayo Clinic en la mayoría de los casos, los problemas cardíacos ocasionan edema pulmonar. Pero los líquidos se pueden acumular por otros motivos, entre ellos neumonía, exposición a ciertas toxinas, traumatismo del tórax, hacer ejercicio o vivir a alturas elevadas. Los sonidos crepitantes en los pulmones son muy comunes en pacientes con edema pulmonar, además presenta tos, dificultad para respirar y sudoración excesiva. Es una emergencia médica que requiere de su inmediata atención, esto se debe a que en esta enfermedad se encuentra restringido el paso de aire a los pulmones.

Sigue leyendo: ¿Como auscultar los pulmones?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud