¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son las funciones de las proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porLuis Eduardo Barbosa | Fecha actualizada June 28, 2018

El Diccionario Médico de Stedman define los nutrientes como componentes de los alimentos esenciales para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento del cuerpo.

Una dieta saludable debe contener los grupos principales de nutrientes. Estos grupos son siete y están conformados por las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.

Las proteínas, carbohidratos y grasas proveen calorías y también realizan otras funciones. El cuerpo las utiliza en grandes cantidades.

Las proteínas, grasas y carbohidratos se denominan macro-nutrientes. Tu cuerpo necesita grandes cantidades de macro-nutrientes para obtener energía, crecimiento y desarrollo.

Artículo de interés: ¿Qué te da más energía por gramo: la grasa, las proteínas o los carbohidratos?

Por su parte, las vitaminas y los minerales conforman los micro-nutrientes, ya que son necesarios en cantidades más pequeñas. Aunque las vitaminas, minerales y antioxidantes no proveen ninguna caloría, son esenciales para la buena salud.

Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los hidratos de carbono cada uno proporcionan 4 calorías por gramo.

Repasemos entonces las características de cada uno de estos nutrientes.

Proteínas y crecimiento

Las proteínas forman nuevas células y corrigen las dañadas en todo tu cuerpo. Durante la infancia, la adolescencia y el embarazo la proteína es importante para el crecimiento.

Las proteínas están hechas de aminoácidos. Junto con el crecimiento y la reparación, preservan la masa muscular, la producción de hormonas, la producción de enzimas, ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmune y proporcionan energía si los hidratos de carbono no están disponibles.

Las proteínas se encuentran principalmente en la carne, huevos, pescado, nueces, semillas y granos.

Carbohidratos y energía

Los carbohidratos se descomponen en la forma más simple como la glucosa, que es la fuente principal de energía de tu cuerpo. Los carbohidratos son importantes para el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y los músculos.

Se almacenan principalmente en el hígado y los músculos para ser utilizados más adelante en la obtención de energía.

La fibra, un tipo de carbohidrato, ayuda a la limpieza del intestino y estimula su movilidad y evacuación regular, lo que es clave para prevenir muchas enfermedades del tracto digestivo y mantener limpio el organismo de peligrosos desechos.

Se encuentran sobre todo en granos, frutas y lácteos, pero también se encuentran en las nueces, semillas, frijoles y vegetales.

Las grasas y la salud

Las grasas son utilizadas como reserva energética cuando se tiene una deficiencia de calorías. Las grasas se descomponen en su forma más simple de ácidos grasos.

La grasa se utiliza para las membranas celulares, la energía, la absorción de las vitaminas liposolubles, el apoyo a los órganos internos y para proporcionar sabor y textura a los alimentos.

Las grasas se clasifican en monoinsaturadas, saturadas y trans. Las grasas buenas o grasas no saturadas, están en el aceite de oliva, los aguacates y las nueces.

Las grasas malas, también conocidas como grasas saturadas, son la carne, la mantequilla y la manteca de cerdo.

Las grasas trans se encuentran en productos horneados, alimentos fritos y bocadillos.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son esenciales, ya que se conectan entre sí y realizan diferentes tareas en tu cuerpo.

Las vitaminas tienen un papel de reguladoras del metabolismo y su déficit en la dieta diaria puede generar diversos problemas en los sistemas que conforman el organismo humano.

Las vitaminas solubles en agua se encuentran en las partes acuosas de los alimentos y pueden moverse libremente por todo el cuerpo.

Estas generan energía, producen proteínas y colágeno. Las vitaminas solubles en grasa se encuentran en los alimentos grasos y tienen que ser transportadas a través de tu cuerpo a través de una escolta de proteína.

Estas interactúan entre sí para proteger los ojos, los huesos, la piel, los pulmones y los intestinos. La mayoría de los minerales o electrolitos, equilibran los fluidos corporales.

Lee además: Tipos de vitaminas y sus funciones

Los oligoelementos desempeñan diversas tareas como transportar el oxígeno por todo el cuerpo, coagular la sangre, mejorar el sistema inmunológico y fortalecer los huesos.

Funciones del agua

Debes beber agua para reponer lo que se pierdes a través de la eliminación de desechos, el sudor y las funciones metabólicas diarias.

El agua es importante para mantener una temperatura corporal normal, orina, heces, sudor, proteger la médula espinal y proporcionar una barrera para las articulaciones.

Aumenta tu consumo de agua con el ejercicio, la fiebre, las enfermedades y cuando haya una temperatura elevada.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.